Síguenos en: Menu

Congresista de EEUU advierte a vicepresidente venezolano: 'tus días en libertad están contados'


La congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, publicó por Twitter una contundente advertencia al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami acusado de narcotráfico por Estados Unidos: "Tus días en libertad están contados".

Ros-Lehtinen publicó su tuit este martes en respuesta a un mensaje que envió El Aissami por la misma red social, en donde el acusado líder chavista denunciaba como "infamia y agresión imperialista" las sanciones impuestas por EEUU.

La congresista no escatimó palabras en su respuesta directa: "La evidencia te tiene intimidado 1. Nadie cree tus mentiras 2. Tus días en libertad están contados 3. Mayor resistencia del pueblo".

El Aissami fue incluido esta semana en la lista negra del Departamento del Tesoro a raíz de sus presuntos vínculos con el narcotráfico y movimientos extremistas del Medio Oriente. La medida conlleva el congelamiento de una fortuna estimada en al menos $3,000 millones.

La medida también involucró a Samark López Bello, quien es acusado de ser el principal testaferro de El Aissami, y cerca de una docena de empresas vinculadas con el empresario venezolano. Con la designación, El Aissami ingresó a la lista ya ocupada por otros integrantes del chavismo señalados como narcotraficantes por la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

La respuesta de El Aissami a las sanciones siguió la tendencia de otros funcionarios chavistas, acusados previamente de vínculos con el narcotráfico, de denunciar al gobierno de EEUU de conspirar contra la estabilidad del gobierno venezolano.

Como congresista, Ros-Lehtenin ha promovido la aplicación de sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos y ha exigido la libertad de los presos políticos en ese país.

La republicana, junto al senador demócrata Bob Menéndez, dijo el lunes que la medida contra El Aissami "debió tomarse hace tiempo, pero la apoyamos porque indican un paso fundamental para configurar el papel positivo que Estados Unidos puede seguir jugando ante la crisis de Venezuela".

El ejecutivo estadounidense anunció las medidas después de que un grupo bipartidista de 34 legisladores, entre los que se encontraban Ros-Lehtinen y Menéndez, pidiera la semana pasada al gobierno del presidente Donald Trump que sancione a funcionarios venezolanos acusados de corrupción y violación de derechos humanos, incluyendo aquellos que se benefician de la aguda escasez de alimentos que padecen los venezolanos.

El miércoles, Ros-Lehtinen recibió en Washington DC a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde venezolano Antonio Ledezma.

Ambos dirigentes políticos están encarcelados en Venezuela y son considerados prisioneros políticos por varios organizaciones a favor de los Derechos Humanos. López fue condenado a 13 de años de prisión, y Ledezma permanece bajo arresto domiciliario.

Tintori y Capriles de Ledezma están en Estados Unidos esta semana para reunirse con miembros del Congreso. Previamente se han reunido con decenas de líderes políticos de Europa y América Latina para denunciar la detención de sus esposos y pedir el apoyo internacional para lograr su liberación.