Síguenos en: Menu

Condena inhabilita a Lula por 19 años para ejercer cargos públicos


Curitiba, Brasil.- Además de condenarlo a prisión por nueve años y medio, la Justicia brasileña determinó hoy que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea inhabilitado por 19 años para ejercer cargos públicos, según la sentencia del juez del caso "Lava Jato", Sérgio Moro.

La pena que recorta los derechos políticos duplica la de la sentencia a cárcel, detalló Moro en el veredicto que declara a Lula culpable de corrupción y lavado de activos. El ex presidente puede apelar en libertad la sentencia emitida hoy en primera instancia, reseñó DPA.

La condena es la primera dictada en los varios juicios que se le siguen al ex presidente por la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de autos"), que castiga desde hace más de tres años a prácticamente toda la clase política del gigante sudamericano.

Lula fue condenado por haber aceptado un soborno de la empresa OAS, a través de la reforma de un apartamento, a cambio de favorecerla en sus tratos con la petrolera estatal Petrobras. El mandatario debe responder ante la Justicia al menos en cuatro juicios más.

El ex jefe de Estado entre 2003 y 2010 ha dicho en varias ocasiones que quiere volver a ser candidato presidencial en las elecciones del próximo año, como reacción a las cargos de corrupción contra él.