Síguenos en: Menu

Con devaluación de 1.495% arranca el dólar viajero


La tasa del Sistema Marginal de Divisas que funcionará temporalmente como marcador del Dicom, cerró este jueves en Bs 215,33, o 16 veces el tipo de cambio de Bs 13,50 al que hasta ahora se liquidaban las divisas para viajeros.

Tras la publicación del Convenio Cambiario N°35 el 10 de marzo, el Simadi concluyó la jornada en 215,33 bolívares, un alza de 8,55 bolívares, para dar comienzo así al nuevo sistema cambiario que incluye una tasa que fluctuará de acuerdo con la oferta y la demanda, según funcionarios del gobierno.

Por el Dicom, del cual se desconoce el procedimiento de operaciones, se tramitarán las divisas destinadas al pago de consumos y avances de efectivo realizados con tarjeta de crédito con ocasión de viajes al exterior, así como para la adquisición de efectivo para menores de edad.

Esto supone que el tarjetahabiente debe mantener un límite disponible de al menos 65 mil bolívares, que equivale a los 300 dólares, monto mínimo asignado por el gobierno según destino y estadía.

Pero si el viaje es de mayor tiempo y más lejos, la persona tendrá que contar con algo más de 430 mil bolívares libres en su tarjeta de crédito para aspirar al cupo máximo de 2 mil dólares.

Este rango en el límite del crédito es válido solo a una tasa de 215,33 bolívares del Simadi/Dicom, que es la reportada por el Banco Central de Venezuela el 10 de marzo. El tipo de cambio fluctuará de acuerdo con el principio bajo el que se crea el Dicom, lo que supone que los montos disponibles cada vez tendrán que ser mayores porque se desconoce hasta dónde el gobierno dejará flotar la tasa.

En un hipotético caso que alcanzara los 300 bolívares por dólar, el viajero requerirá de 90 mil bolívares para obtener el mínimo en la asignación de divisas o de 600 mil si necesita el máximo de 2 mil dólares.

Fuente: Biendateao