Síguenos en: Menu

Con control de cambio no habrá soluciones


Los analistas mantienen una opinión pesimista respecto al nuevo control de cambio anunciado hace dos semanas. Un destino similar al del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no caería por sorpresa. Insisten en que la raíz reside en el sistema de otorgamiento y regulación de divisas.

"Cualquier mecanismo que establezca el Presidente alrededor del control de cambio no va a solucionar el problema estructural que está atravesando la economía", explica Jesús Casique, director de la consultora Capital Market Finance. Señala que aún si se maneja una tasa de 500 bolívares por dólar, está muy por debajo del precio del mercado paralelo.

Estima que los ingresos petroleros serían de aproximadamente 24 mil millones de dólares para el 2016, frente a requerimientos de importación de 30 mil millones de dólares. Los empresarios se encuentran con el dilema con cada importación que se ven obligados a realizar. El Estado es incapaz de proveer divisas a cotizaciones oficiales, pero también es ilegal recurrir al dólar negro. "La contracción económica y la caída del sector Manufactura y Comercio para el 2016 va a ser muy fuerte y va a afectar el desempeño económico".

Califica el esquema como "arcaico" y pronostica que la volatilidad del mercado cambiario continúe. La medida estaría así lejos de ser una solución estructural para la crisis económica que atraviesa el país. "El control cambiario es nefasto en la economía porque genera desequilibrios, arbitraje, corrupción, fuga de capitales y caída de las reservas internacionales". Considera que la devaluación del tipo de cambio preferencial 6,30 a 10 bolívares fue "mínima". "Incluso se manejaba en el gabinete devaluar a 40-50 bolívares. Ahí prevaleció el ala más radical", explica.

Una de las propuestas -afirma- es legalizar el paralelo para darle oxígeno al sector productivo al poder acceder a divisas. Casique asegura que de no liberar el dólar, al cabo de un semestre se percibirán resultados no favorables en el país. "Si usted mantiene el control de cambio y tiene altos índices de inflación, la sobrevaloración cambiaria es cada vez mayor. Si usted desea eliminar el mercado paralelo, tiene que desmontar el control".

Fuente: La Verdad