Síguenos en: Menu

Colombia y las FARC anunciaron acuerdo de paz desde La Habana


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que el acuerdo final de paz con las FARC será firmado en Colombia, luego de que este jueves pactaron desde La Habana, Cuba, un alto al fuego definitivo. "Todavía faltan temas importantes por evaluar. El acuerdo final lo firmaremos en Colombia", apuntó.

Asimismo, manifestó que el acuerdo supone el fin de las FARC como grupo armado y que hoy jueves se abre un nuevo capítulo que devuelve la esperanza al pueblo colombiano y garantiza la paz. "No habrá mas colombianos víctimas de la guerra".

Expresó que en la nación no tienen recuerdos de vivir en paz, pero que el acuerdo supone una vuelta a esa trágica página de la historia colombiana.

Santos aseguró que no habrá impunidad y se hará justicia para las víctimas de los crímenes más atroces. "En Colombia nos acostumbramos a vivir con miedo", acotó.

Destacó que la lucha de la FARC no será armada y que desde su gobierno defenderán los derechos políticos del grupo guerrillero.

Entre tanto, el jefe de la delegación colombiana para el acuerdo de paz, Humberto de la Calle, señaló que el Gobierno y las FARC, acordaron confiar en la refrendación que avale la Corte Constitucional.

Explicó que este mecanismo permitirá combatir a las organizaciones que amenacen la paz de la nación, ademas de determinar la actuación de la FARC en este proceso.

Al ser consultado sobre la polarización de los colombianos entorno al proceso de paz, dijo que es normal en democracia, pero lo importante es que la población acepte la decisión de la corte.

Explicó que con este acuerdo, las FARC se incorporan al sistema democrático colombiano, con el firme cumplimiento de la Constitución.

Se conoció que una vez se firme el acuerdo final, el grupo guerrillero deberá entregar todo su armamento a las Naciones Unidas.

Fuente: Tal Cual