Síguenos en: Menu

Colombia, ¿Paraíso fiscal?


Refiriéndose al caso "Panamá Papers" se conoce que solo una fracción de esta evasión, es la equivalente al presupuesto anual de salud y educación. Esta problemática genera duda y crea la interrogante de ¿Por qué en Colombia no es delito la evasión fiscal?

El presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Benjamín Cubides, explicó este caso en una entrevista a BBC Mundo.

"Es una infracción administrativa, similar a cruzar un semáforo en rojo, pero sin consecuencias penales. Hay casos peculiares como la retención del IVA que debería pagarse al fisco que están castigados, pero no ya como evasión sino como algo equivalente al peculado, una especie de robo. A pesar del debate que ha habido sobre el tema hay una resistencia política y cultural a tratar la evasión fiscal como delito", puntualizó Cubides.

Por su parte Juan Ortega, ex Director de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) explicó que la evasión se concentra en 3 sectores: IVA, rentas y exportaciones.

Es importante considerar en este tema que el gobierno de Manuel Santos lleva dos reformas tributarias y en la actualidad se prevé una tercera reforma para el segundo semestre del año. Sin embargo, es importante destacar que la reforma propone combatir la evasión fiscal , pero no la categoriza como delito.

En la actualidad los únicos dos países de Latinoamericanos en los que la evasión fiscal no es considerada delito son Panamá y Colombia.

"La ley no cambia una cultura. Puede pasar como en Guatemala que se modificó la ley y continúa la evasión, pero hay un proceso en marcha con mayor independencia del poder judicial que permite una fiscalización mayor del tema en ese país. Es un avance", expreso Ortega.

Se ha sugerido por distintos entes un fortalecimiento del personal de fiscalización en Colombia esto en medida de agilizar los procesos y evitar cualquier irregularidad.

Fuente: Davos Observer