Síguenos en: Menu

Colombia desplaza a Argentina como tercera economía de Latinoamérica


La economía de Argentina estuvo por encima de Colombia por décadas, pero los economistas dicen que la tendencia se revirtió en enero, luego de la caída del valor del peso argentino, lo que hizo que su economía se redujera en términos de dólares.

Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, dijo que "esto es el síntoma de una tendencia más amplia en la que el modelo de Argentina se está desmoronando y Colombia muestra un buen manejo de economía".

Ahora, la economía de Argentina parece más pequeña que la de Colombia al tipo de cambio oficial y regulado de Argentina, sobre todo después de que el peso cayera alrededor del 19% en enero. El peso se ha fortalecido ligeramente desde entonces.

Pocos economistas creen que el peso argentino pueda apreciarse frente al dólar durante este año dada la tasa de inflación proyectada para 2014, de más de 25%. De hecho, muchos economistas pronostican que Argentina entre en recesión este año, mientras esperan que la economía de Colombia crezca más o menos 5%.
Un nuevo estudio económico también respalda la tercera posición de Colombia, y sugiere que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tal vez exageró su cálculo de las tasas de crecimiento.

Asnaldo Soto
Economía Sin Secretos