Síguenos en: Menu

Colombia aumenta control en frontera con Venezuela


El gobierno colombiano anunció el miércoles que aumentará las medidas de control en la frontera y la llegada de venezolanos en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

"El flujo de ciudadanos venezolanos y el impacto de esa migración se están abordando como un tema de Estado", detalló la Cancillería en un comunicado.

La decisión se adoptó después de un encuentro entre la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y los gobernadores de Arauca, Norte de Santander y La Guajira.

Durante el encuentro, el gobierno y los líderes departamentales debatieron la eficacia de las medidas que han tomado para hacerle frente a la situación en la frontera y acordaron fortalecer "los mecanismos de seguimiento conjunto a la estrategia de control y regulación de la situación en zona de frontera con Venezuela".


Para ello, la Cancillería dispuso de un equipo técnico de viceministros que hará seguimiento a las iniciativas que se están ejecutando para enfrentar el problema.

Los gobernadores también informaron a la Cancillería sobre las situaciones que consideran prioritarias para que el gobierno nacional concentre sus esfuerzos y pidieron continuidad a las mesas de trabajo instaladas en cada uno de los departamentos para monitorear la situación.

"El gobierno nacional velará por un adecuado registro de las acciones y de la situación que permitirá tomar decisiones frente a la asignación y aplicación de recursos", agregó la información.

Según Migración Colombia, en el último mes la cantidad de personas que cruzó diariamente los siete puntos fronterizos fue de cerca de 36,000, y 34,000 que salieron.

Datos oficiales indican que entre 300,000 y 350,000 personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en los últimos siete años "con vocación de permanencia".