Síguenos en: Menu

CNE no da respuesta a la MUD sobre fecha para el 20%


La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio respuesta este viernes, cuando se vencía el lapso, a la solicitud presentada por la Mesa de Unidad Democrática para que se convoque la segunda etapa del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

CNE no da respuesta a la MUD sobre fecha para el 20%
La información la dio a conocer el coordinador de asuntos electorales de la coalición opositora, Vicente Bello, quien explicó que según la normativa 2770 que rige a los procesos revocatorios, hasta este viernes la Copafi tenía oportunidad de dar una respuesta al escrito de participación consignado el pasado 2 de agosto.

"La Copafi tenía plazo hasta hoy para analizar esa solicitud y hacer su recomendación al directorio del CNE, sin embargo, ni Tania D'Amelio ni Abdón Hernández, rector suplente, los otros integrantes de la Copafi, se presentaron a la reunión del cuerpo colegiado", explicó Bello.

Recordó que el pasado 2 de agosto, la Unidad entregó a la oficina receptora del CNE la solicitud para que el ente electoral convoque la etapa en la cual el 20 por ciento del electorado – aproximadamente cuatro millones de venezolanos – deberá manifestar su voluntad o aceptación de que se realice el referendo.

La solicitud también incluyó que esa etapa se cumpliera entre el 23 y 25 de agosto y que, para su realización, se activara la misma estructura electoral utilizada para el 6 de diciembre, que se traduce en 40 mil máquinas distribuidas en 14.500 centros de votación en todo el territorio nacional.

Bello asimismo denunció que la oficina receptora del CNE tardó dos días en entregar la solicitud de la Unidad a la Copafi, a pesar de que están separadas solo por un piso.

"Por ello, el lapso de 15 días continuos, que se venció este viernes, se comenzó a contar a partir del 4 de agosto", criticó.

Indicó que antes, el 28 de junio, al culminar la validación, efectuada entre el 20 y 24 de junio, de las firmas consignadas para cumplir con los requisitos de la primera etapa del referendo, la Unidad entregó al CNE una comunicación en la que también solicitó que se activara la segunda etapa.

"Una vez que Copafi analice la solicitud de la Unidad, y que esperamos la apruebe, esta pasará al directorio del CNE, para su ratificación o no. Si la ratifica, este debe ordenar a la Junta Nacional Electoral que decida la fecha y cuáles son los centros donde se va a hacer esta recolección", concluyó Bello.

Fuente: Biendateao