Síguenos en: Menu

CNE entrega las planillas para activar referendo contra Maduro


Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) entregaron este martes el formulario oficial solicitado por la oposición para la recolección de las firmas requeridas para la activación del referendo revocatorio al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregó las planillas con las instrucciones de uso.

Las autoridades electorales verificaron previamente el cumplimiento de los recaudos solicitados para el despacho de la planilla. El ente constató los mecanismos y que el 94% de las firmas entregadas son válidas.
El plazo del CNE para responder a la petición se cumplía este martes.

Según datos del ente electoral, la meta para la recolección de firmas se distribuye de la siguiente manera:

El anuncio de la entrega del documento se hace un día antes de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que acudirían a las oficinas del CNE en todo el país para exigir la entrega de la planilla. Los voceros opositores aún no han informado qué ocurrirá con esta convocatoria.

Según el artículo 72 de la Constitución Nacional se necesita la firma de 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral para activar un revocatorio. Es decir para convocar un referendo contra el presidente Maduro se deben recoger 3.966.144 de firmas, acompañadas de su respectiva huella.

El CNE dispone que el proceso para buscar las firmas y huellas de este 20% de los electores solo durará tres días continuos.

Este es el formato de la planilla que deberá usarse para la recolección del 1% de la población que apoya la activación del referendo:





Fuente: La Verdad