Síguenos en: Menu

Clinton recibe apoyo clave que podría darle el voto de los cubanoamericanos


PATRICIA MAZZEI
pmazzei@miamiherald.com

Latin Builders Association de Miami, que se considera a si mismo como la asociación de constructores hispanos más grande del país, ha decidido apoyar a Hillary Clinton, lo que representa la primera vez que esta organización de tendencia conservadora y compuesta en su mayoría de cubanoamericanos apoya a un candidato demócrata para la presidencia.

Líderes de la LBA (por sus siglas en inglés) tienen planificado reunirse con Clinton a puerta cerrada este martes, cuando la candidata participará en un acto político en el recinto Kendall del Miami Dade College junto al ex vicepresidente Al Gore.

CLINTON SUBE A 11 PUNTOS SU VENTAJA ANTE TRUMP EN INTENCIÓN DE VOTO

"Durante sus 40 años de historia, LBA ha apoyado consistentemente a candidatos que tienen principios conservadores, una mentalidad a favor de los negocios, creen en poca regulación gubernamental y posee una fuerte ética de negocios y valores familiares que se asemejan cercanamente a los nuestros", dijo en un comunicado Alex Lastra, presidente de la LBA. "En el pasado, estos candidatos solían ser parte del Partido Republicano".

Pero, añadió Lastra, el presidente también debe "tener el temperamento correcto, un buen juicio, conocimiento de asuntos nacionales e internacionales, y la habilidad de unir a la gente, independientemente de su afiliación política".

"Está claro, que en esta elección, la candidata cuyos valores mejor se asemejan a los de la LBA y quien posee estas importantes cualidades es Hillary Clinton".

JEFA DE CAMPAÑA DE TRUMP DICE AMENAZA DE ENCARCELAR A CLINTON FUE 'UNA BROMA'

El hecho de que el republicano Donald Trump no haya ganado el apoyo del LBA representa un rechazo político por partida doble: de los conservadores y los constructores, su "tribu" empresarial.

El anuncio "Hay que Recuperar la Grandeza de la Construcción Otra Vez" (Make Homebuilding Great Again) fue colocado en el Fontainebleau Hotel en Miami Beach cuando Trump se dirigió a los miembros de la National Association of Home Builders (Asociación Nacional de Constructores de Casas) en el mes de agosto.

El año pasado la LBA desechó al resort de golf Trump National Doral como sede para su gala bienal, a razón de "los recientes asaltos verbales prejuiciosos, sexistas e ignorantes en contra de los inmigrantes, mujeres y veteranos de guerra" emitidos por Trump.

En aquel momento, los republicanos locales Jeb Bush y Marco Rubio estaban optando para ser candidatos presidenciales, y la posición de la LBA fue vista como un gesto de alusión a ambos rivales de Trump, especialmente a Rubio, quien fuera director de la LBA.

RYAN NO HARÁ CAMPAÑA CON TRUMP PERO TAMPOCO LE RETIRARÁ SU RESPALDO

Apoyar a Clinton es un un paso político inclusive más importante para la junta de directores de la LBA. A pesar de ser imparcial, ha apoyado casi de manera exclusiva a los republicanos en sus 41 años de historia — no solo en las elecciones presidenciales, pero en la mayoría de las posiciones que se eligen en la boleta. En el 2012, apoyó a Rick Santorum; en el 2008 a John McCain.

Las encuestas muestran a Clinton derrotando a Trump entre los hispanos de Florida por hasta 30 puntos. Un sondeo de Univision dado a conocer la semana pasada encontró que los votantes cubanoamericanos están divididos a la mitad entre ambos candidatos. La mayor parte de los cubanoamericanos viven en Miami-Dade: conforman casi tres cuartos de los votantes republicanos registrados en el condado.

Foto: La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton habla durante un evento de campaña en el Coral Springs Gymnasium, el 30 de septiembre. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

Fuente: EL NUEVO HERALD