Síguenos en: Menu

Cierre de Paraguachón limita intercambio comercial


Desde repuestos hasta materia prima para la elaboración de cauchos y pañales. La lista de productos que dejarán de entrar por la aduana de Paraguachón se extiende

El cierre del paso fronterizo de Paraguachón tendría un impacto inmediato en un intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en el que mensualmente cerca de 25 millones de dólares se importan a Venezuela y cuatro millones de dólares se exportan al vecino país mediante la aduana de Paraguachón. Esta última es una cifra variante, pues algunos meses no se superan los dos millones de dólares en exportación.

Carlos Dixon, presidente de Fedecámaras-Zulia, advierte que los procesos de producción que se ven comprometidos son los que involucran tuberías plásticas, rieles y otros materiales para el metro, telas, nylon para la fabricación de cauchos, resina para la industria petroquímica, monómeros utilizados para fertilizantes y ácido sulfúrico para elaborar jabón en polvo y de baño.

También, semillas de maíz blanco y amarillo y caraotas para cultivar se verán afectados por la decisión presidencial. El carbonato de calcio para la producción de crema dental, materia prima para la elaboración de medicamentos para la hipertensión, pañales desechables y los insumos para armar transformadores y papel para aislamiento son otros de los artículos que fluyen en la frontera zuliana.
El empresario destaca que Venezuela dejaría de exportar a Colombia productos químicos, asfálticos, peróxido de hidrógeno, gas butano, disolventes y gasolina de la cooperativas autorizadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El representante de Fedecámaras-Zulia considera que los más afectados por la medida serían los "empresarios formales, responsables y serios de la economía". A pesar de que ratificó su apoyo a toda acción y decisión que se tome para combatir los delitos que se realicen en el espacio geográfico del estado, califica el esfuerzo que se ejercería para combatir las mafias del contrabando como "sobrehumano".

Dickson explica que la solución de la crisis económica y de abastecimiento se encuentra en las políticas económicas del Estado. "Creemos que las causas del contrabando de extracción son producto de las distorsiones de la economía y que para ser vencido el contrabando, deben de ser tomadas medidas en la microeconomía y macroeconomía, así como ir al desmontaje de los controles cambiario y de precios".

Explica en entreivsta con este rotativo que existen 30 agencias aduanales y transportistas que laboran en la alcabala de Paraguachón, por lo que el cierre y decreto de estado excepción que anunció el presidente Nicolás Maduro el lunes en la noche afectaría directamente a más de 300 trabajadores. Añade que el turismo también se vería limitado, puesto que aproximadamente 500 mil turistas ingresan al país por los pasos fronterizos.
Comercio cero

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, expresó su preocupación y desacuerdo con la medida. Explicó que la frontera colombo-venezolana es la que registra la actividad comercial más importante en América Latina. El primer semestre de este año se había registrado un descenso en el comercio binacional de cerca de 38 por ciento en la frontera tachirense. A pesar de que se trataba de un intercambio de mil 275 millones de dólares -cifra con la que cerró el año 2014- con la medida del estado de excepción en el Táchira, el número se ubicó en cero.

Fuente: La Verdad