Síguenos en: Menu

Cientos de personas marchan en funeral de Neomar Lander


Cientos de personas marcharon ayer en Guarenas, a las afueras de Caracas, con el cuerpo de Neomar Lander a cuestas para iniciar el velatorio de este joven de 17 años que falleció el miércoles en medio de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

La mayoría de los asistentes eran jóvenes que portando pancartas y banderas marcharon por varias calles hasta llegar a la funeraria donde entonaron el himno nacional venezolano y corearon consignas para recordar al adolescente.

La madre de la víctima, Suhail Armas, también marchó y usó una suerte de chaleco de cartón que tenía escrita la frase "Yo soy Libertador" para emular una prenda que portaba su hijo el día que perdió la vida en Chacao.

Varios diputados y dirigentes de la oposición asistieron a la funeraria y expresaron sus condolencias a los familiares del joven, quien se convirtió en la víctima 67 desde que iniciaron las protestas en el país el pasado 1 de abril.

Uno de los momentos que más estremeció a los asistentes fue cuando habló la hermana del adolescente. "Mi hermano antes de salir me dijo que luchara por él y por Venezuela y aquí estoy. Me da mucho dolor. Yo lo vi sin el vidrio. Tocarlo y que no me dijera nada me partió el corazón", expresó la niña entre lágrimas ahogadas.

A la pequeña le pidieron que abrazara a un funcionario de seguridad como signo de paz, pero su reacción fue lanzar las flores que tenía en la mano y quitarse la máscara; la actitud pareció inocente, sin embargo, la niña alegó que no podía hacerlo porque "ellos asesinaron a su hermano".

Otro prócer

Maria Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, aseguró que la muerte del joven tiene como responsabilidad la permanencia de Nicolás Maduro en el poder. "Neomar es más que un héroe caído, se convierte en la inspiración y la obligación que tenemos todos de mantenernos firmes en avanzar".

David Smolanski, alcalde de El Hatillo expresó que Neomar Lander es otro prócer del siglo XI. Aseguró que su compromiso como servidor público es rendirle homenaje siempre. "Un país logra surgir cuando recuerda a sus héroes".

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional aseguró también participó en el homenaje. "El odio y la intolerancia no forman parte de nuestra manera de ver la vida".

Luego de la actividad en la plaza Bolívar, que estaba custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, trasladaron el cuerpo a la Catedral, y de ahí lo devolvieron a Jardines del Cercado. Hoy será enterrado Neomar Lander, en la tierra donde nació, donde ayer protestaron en su honor.

Maracaibo también llora a Neomar

Manifestantes en Maracaibo se reunieron anoche en la avenida Delicias para realizar una marcha nocturna, convocada por la oposición en la ciudad. Según el concejal de Maracaibo Ángel Machado, sociedad civil, estudiantes y gremios, fueron llamados a acudir a las 7.00 de la noche con velas, rosarios y pancartas para "rendir honor a nuestros héroes y decirle a la dictadura que perdimos el miedo". El diácono César Montoya dirigió una oración por el país antes de dar inicio a la marcha. Los reunidos recorrieron toda la prolongación de la Circunvalación 2 con avenida Paúl Moreno.