Síguenos en: Menu

Chuo: Tenemos que echarle bolas


La decisión está tomada. La Mesa de la Unida Democrática (MUD) anunció que participará en la recolección del 20 por ciento para el referendo revocatorio (RR) presidencial con la condición de que sólo aceptará lo que está planteado en la Constitución, es decir, que el referendo sea este año y que se respeten los resultados en base al porcentaje requerido por la circunscripción nacional, no por estado como lo exige el Consejo Nacional Electoral.

"Activaremos el revocatorio cumpliendo lo que está en la Constitución: La recolección de firmas que representen al menos el 20 por ciento del padrón electoral del ámbito nacional. Acataremos sólo la condición que establece la Carta Magna y rechazamos de antemano cualquier condición que sea violatoria de la Constitución y que sea utilizada como excusa por el CNE para negar o retrasar la activación del referendo revocatorio. No aceptaremos nada que no cumpla con la Constitución, y si el gobierno ha optado por incumplirla y violarla, se encontrarán con un pueblo que los hará acatar", expresa parte del comunicado que leyó ayer Jesús "Chuo" Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora, en un acto efectuado en un galpón del Parque Miranda en Caracas.

El lugar rebasó con la presencia de quienes quieren revocar al presidente Nicolás Maduro. Destacó la presencia de los dirigentes de todos los partidos de la Unidad. Llamaron al pueblo a participar masivamente en la recolección del 20 por ciento a efectuarse del 26 al 28 de octubre, aseverando que esos tres días será la verdadera "Toma de Venezuela".

Los líderes opositores respondieron ante los rumores de divisiones a lo interno de la MUD por desacuerdos en cuanto a si ir o no al 20 por ciento. Todos coincidieron en que es sano y natural que hayan diferencias; pero que al contrario del Gobierno, donde según ellos, se impone una única posición, en la Unidad hay pluralidad y consenso como reflejo de democracia.

Basándose en el comunicado, Torrealba recalcó que no se apegarán únicamente al trámite admirativo del CNE, sino que al mismo tiempo desplegarán acciones de calle. Anunció una movilización para el 12 de octubre. Aseguró que ese día, le harán saber "al régimen y a sus agentes electorales que la recolección de 20 por ciento es nacional y que el RR es este año".

"A echarle bolas"
El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Acción Democrática (AD), acentuó que ir al 20 por ciento no significa que aceptan las reglas "ilegales" que impuso el CNE, pero subrayó que es necesario seguir.

"El dilema es este: Frente a esos impedimentos inconstitucionales, ¿Qué hacer? ¿Abstenernos, no participar, no seguir presionando para que este año sea el referendo? ¿O echarle bolas, asumir el desafío y salir a buscar las voluntades para revocar este régimen? Si queremos salir de esto, aún cuando nosotros no queremos participar con condiciones impuestas, tenemos que echarle bolas porque no podemos permitir que con trampas nos digan cuándo ejercer nuestros derechos y cuándo no".

Henrique Capriles Radonsky, gobernador de Miranda y dirigente de Primero Justicia (PJ), expuso que "mi candidato es el revocatorio. Este referendo no es sólo para Maduro, es para todo este gobierno corrupto".

Apuntó que el oficialismo juega a la desesperanza haciendo creer que el RR no será este año, por lo que instó a no dejar de creer que la consulta será este año.
Voces

Enrique Márquez, presidente de UNT: "El CNE puso difícil el 20%, pero el pueblo ya es la oposición. En Venezuela hay una nueva polarización que es la que lleva al RR al sitio en el que se encuentra, y esto es lo que hace temblar al gobierno porque se sabe derrotado".

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y dirigente de PJ: "Somos mayoría. En 30 días, ya se convocaron a elecciones. No vengan a decir que no hay tiempo (…) Necesitamos que todos activemos la fuerza que tenemos. Si es así, ¿Quién nos va a detener? Aquí va a haber revocatorio este año".

Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular (VP): "Hay que participar y obligar al gobierno a que este año sea el RR. No será fácil, pero si no vamos, dirán que fue nuestra culpa. Preguntan si la Unidad es ilusa al plantear el RR en 2.016 porque ya el gobierno dijo que no. El problema no está en lo que gobierno quiera ceder, sino en lo que tú estás dispuesto a conquistar (…) Fuerza y fe, que llegó la hora del cambio".

Henry Ramos, presidente de la AN y dirigente de AD: "A participar todos, que nadie se quede en su casa. El 26, 27 y 28 de octubre sobran las razones para salir de este gobierno de hampones".

María Corina Machado, representante de Vente Venezuela: "Venezuela nació para ser libre. Ha llegado la hora de la desobediencia civil. La desobediencia ciudadana es un derecho y un deber".
Cadena nacional

Cuando la MUD inició la lectura del documento, la transmisión fue interrumpida por una cadena nacional del presidente Nicolás Maduro, quien celebraba el inicio del año escolar. Los dirigentes de la Unidad refutaron la acción, aseverando que cómo el Jefe de Estado puede festejar esto, cuando actualmente los niños venezolanos se desmayan del hambre en los salones de clase, cuando muchos padres no tienen para comprarles por lo menos, una camisa para que vayan al colegio.

Fuente: La Verdad