Síguenos en: Menu

China: una guerra comercial traerá consecuencias globales


Este domingo el Ministro chino de Comercio, ZhongShan anunció que una guerra comercial con Estados Unidos solo traería desastres para la economía mundial.

Por su parte, Pekín también se unió a las críticas sobre los aranceles para metales propuestos por Washington en medio de temores sobre sus efectos en el crecimiento mundial.

Estados Unidos, al verse presionado por sus aliados, abrió el camino para más exenciones de los aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre el aluminio que el presidente estadounidense Donald Trump estableció la semana anterior.

El sábado, la Unión Europea y Japón exhortaron a Estados Unidos a otorgarles exenciones de los aranceles de importación de metales, y Tokio animó a calmar los ánimos.

En declaraciones durante la sesión anual del parlamento chino, Zhong dijo que China no quiere una guerra comercial y no la iniciará.

Añadió que, aunque China puede manejar cualquier desafío y está dispuesta a defender decididamente sus intereses, los dos países continuarán hablando.

El anuncio de Trump sobre los aranceles puso de manifiesto las preocupaciones sobre el creciente proteccionismo estadounidense, que ha provocado episodios de agitación en los mercados financieros mundiales durante el año pasado, ya que los inversores temían que una disputa comercial pudiese quebrar una recuperación sincronizada del crecimiento a nivel global.

La industria de metales de China emitió la amenaza más explícita al instar el viernes a su gobierno a tomar represalias apuntando al carbón estadounidense, un sector que es fundamental para la base política de Trump y su compromiso electoral de restaurar las industrias estadounidenses y los empleos.

Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, y en 2017 compró 35 millones de toneladas. De esas importaciones, Corea del Sur, Japón, China e India representaron 6,6 millones de toneladas.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han aumentado desde que Trump asumió el cargo.