Síguenos en: Menu

China plantea devaluar el Yuan como estrategia ante EEUU


China está evaluando el impacto potencial de una depreciación gradual del yuan como una estrategia ante la disputa arancelaria con Estados Unidos, reportó el lunes la agencia Bloomberg, tras citar fuentes familiarizadas con el asunto.

Según informa Bloomberg, el gigante asiático no descartaría una futura devaluación del yuan para utilizarla como herramienta de negociación en su disputa arancelaria con EEUU. Sin embargo, esta decisión conllevaría multitud de riesgos para la economía china.

Un yuan más débil ayudaría al presidente de China, Xi Jinping, a impulsar a la industria exportadora, aunque también conllevaría otros riesgos que podrían provocar una sacudida en la economía asiática. Entre ellos, estarían las relacionados con el pago de la deuda de las empresas locales y sus efectos devastadores en los mercados, tal y como sucedió en el verano de 2015.

Además socavaría los recientes esfuerzos del Gobierno chino para avanzar hacia un sistema de tipo de cambio más orientado a la realidad del mercado. Una hipotética devaluación también daría motivos al presidente de EEUU, Donald Trump, para terminar de vilipendiar a China como un manipulador de divisas y probablemente alimentaría una respuesta más dura por parte de las autoridades estadounidenses.

Desde hace más de un año, Trump ha arremetido duramente contra Japón y China, al asegurar que los dos socios comerciales de EEUU estaban devaluando sus monedas. Por su parte, Pekín, que había devaluado el yuan en varias ocasiones durante 2015 y 2016, se comprometía a no utilizar la guerra cambiaria para buscar ventaja o elevar la competitividad en el comercio.