Síguenos en: Menu

Chile dará 'asilo político' a Roberto Enríquez


Heraldo Muñoz, canciller chileno, aseguró ayer en Buenos Aires que si el opositor venezolano Roberto Enríquez, refugiado en calidad de huésped en la residencia del embajador chileno en Caracas, pide "asilo político" a Chile, el Gobierno del país se lo otorgará.

"Él (Enríquez) siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria. (...) Si él solicita asilo político se lo otorgaremos, porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica incluso las condiciones políticas, sino que el acto de concesión de asilo es una acción humanitaria", recalcó el canciller en declaraciones a la prensa.

El político venezolano, presidente del opositor Partido Social Cristiano (Copei), se refugió este miércoles en la residencia del embajador de Chile en Caracas y se le otorgó la calidad de huésped, informó en Santiago el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muñoz, que se encuentra en la capital argentina para participar, entre otras actividades, del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, agregó que si Enríquez llegara a solicitar "asilo" para trasladarse a Chile, necesitaría un salvoconducto otorgado por el Gobierno de Venezuela.

Mientras, Enríquez evalúa con sus abogados las acciones a seguir, informó ayer el miembro de la dirección de Copei, Robert García.

"Roberto está decidiendo con un grupo de abogados cuáles van a ser las acciones a seguir ante unos delitos que sabemos son falsos", dijo a periodistas García, quien denunció una "persecución" del gobierno de Nicolás Maduro contra el opositor.

Explicó que Enriquez, cuya elección al frente de Copei fue suspendida por el Tribunal Supremo, se encuentra en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, y que la última vez que mantuvieron comunicación directa con él fue el domingo cuando se enteraron de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, que había sido emitida "por un tribunal militar".