Síguenos en: Menu

Chavismo termina de desmontar la Asamblea Nacional


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, decidió ayer por unanimidad arrogarse las competencias para legislar el Parlamento, controlado por una contundente mayoría opositora que resultó electa por voto soberano el 6 diciembre de 2015, fecha que marcó la historia política de los últimos años.

La decisión se tomó luego de que la directiva de la Asamblea Nacional no acudió a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y lo ve como un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

"Así como para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución", agrega el acuerdo que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.

"AN no está disuelta"

Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, aclaró que el Parlamento nacional" no está disuelto".

La titular de la ANC instó a los diputados de la AN a que trabajen y hagan valer sus funciones como uno de los cinco poderes del Estado, adecuados a sus estrictas funciones consustanciales.

Aseguró que los parlamentarios opositores no pueden impedir las decisiones que emanen de la ANC e instó a respetar la voluntad del pueblo.

"Ellos se han negado a romper su desacato porque tomaron el camino de la desviación del poder, pero con este decreto le estamos diciendo retomen el camino del bien. Ajusten su actuación, no llegaron para dar un golpe de Estado sino para legislar a favor del pueblo", recalcó Rodríguez en referencia a la directiva de la AN.

Reiteró que la ANC llevará a cabo sus funciones respetando y reconociendo al Poder Legislativo y por ende llamó a esa instancia a trabajar en convivencia y armonía para fomentar la paz, la tranquilidad y el desarrollo pleno de Venezuela.



"Señores, trabajen apegado a la Constitución. No les vamos a dar vacaciones, tienen que trabajar por el bien del pueblo, tienen que honrar a las personas que depositaron la confianza en ustedes a través del voto".

Delcy Rodríguez

Presidenta de la ANC


"Si se disolviese la Asamblea Nacional, los diputados y diputadas dejarían de existir (…), si se disolviese la Asamblea Nacional, nosotros no estaríamos haciendo un decreto como este, donde dice que asumimos solo funciones".

Diosdado Cabello

Constituyente