Síguenos en: Menu

Capriles: Se puede validar en cualquier centro de la entidad donde vota


"El que puede ir a validar tiene que hacerlo a partir del día de hoy", dijo el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, este lunes, cuando se dio comienzo al proceso de validación del 1% de firmas del Registro Electoral para solicitar la activación del Referendo Revocatorio (RR) del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Entrevistado en el programa de César Miguel Rondón por el Circuito Éxitos, Capriles Radonski aclaró que no basta con que aparezca la firma de un ciudadano como apta, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que hay que acudir en estos próximos 5 días a validarlas en los puntos donde se encuentran las máquinas de identificación biométrica (captahuellas).

Resaltó que no importa dónde se viva dentro de la entidad porque todos los lugares donde hay centros de validación y máquinas captahuellas tienen la capacidad técnica para registrar la confirmación de datos del elector. Es decir, por ejemplo, si una persona vive en el Municipio Libertador tiene seis centros de validación a donde poder asistir, siendo ellos San Agustín, El Recreo, Macarao, Junquito, Coche y el 23 de enero.

"Usted puede validar en cualquier centro, en cualquier punto de validación del estado donde usted vota. A partir de las 8 de la mañana usted debe ir con su cédula laminada", puntualizó.

El proceso y el registro diario de la MUD
Capriles Radonski explicó que en cada centro de validación de firmas habrá personas voluntarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debidamente identificadas. Cuando llegue el elector, que anteriormente debió haber confirmado por la página web del CNE que su firma fue autorizada para validarla en este proceso, primero deberá pasar por el lugar donde el personal de la MUD volverá a verificar que su rúbrica tiene esta categoría y además puede votar en esa entidad. Posteriormente pasará al sitio donde está la máquina captahuella; ahí entregará su cédula de identidad al personal autorizado del ente electoral y procederá a colocar los dedos que le indiquen para registrar su huella dactilar para y hacer la validación de datos. Una vez finalizado, le devolverán su cédula de identidad y debe pasar nuevamente por el punto donde están los voluntarios de la MUD con el fin de que estos lleven el registro fiel de las personas que han validado sus firmas.

"Es muy importante que nosotros tengamos el conteo del 100% porque después de que se termine este proceso va a venir un tiempo donde el CNE va a informar si se cumplió o no se cumplió el proceso de validación", destacó el líder de la oposición.

Aclaró que en realidad se necesita solo 196 mil confirmaciones de voluntad, "pero el llamado es a 1 millón 300 mil. Con este Gobierno no podemos confiarnos de nada".

Revocatorio para evitar una explosión social
El también gobernador del estado Miranda, criticó los obstáculos que, principalmente de parte de las rectoras del CNE, ha encontrado la oposición política para poder activar el RR.

"Todo ha sido ponerla difícil, imposible. Y quienes la ponen imposible están subestimando la magnitud de la crisis que hay en el país. Debe ser que ellos en su vida han visto una cola, ellos no ven lo que está pasando en las calles de nuestro país. El Revocatorio es para evitar que este país tenga una explosión social", dijo.

Nuevamente fue enfático en la urgencia de buscar una solución pacífica, constitucional y electoral porque, de lo contrario, temeque las consecuencias sean nefastas.

"Venezuela es como una bomba que en cualquier momento puede explotar. Un estallido social va a ser muchísimo peor para el país. En Venezuela hay que aliviar la tensión (…). Yo soy de los que piensa que un estallido social se lleva todo por delante, incluyendo al Gobierno. Nuestra responsabilidad, de quienes queremos un cambio para en este país, es evitar un estallido social, que el país tenga una solución (…) Nosotros planteamos el tema del Revocatorio como una solución; en una crisis como la que estamos viendo los venezolanos consideramos que la solución es apelar al propio pueblo".

El 20% de firmas también se tendrá
Con respecto al próximo paso de recolección del 20% de firmas del Registro Electoral, Capriles Radonski se mostró optimista.

"Yo no tengo dudas que en el momento cuando se convoque, se van a recoger las 4 millones de firmas o más. Cuidado y la cifra es tan contundente que ya se ponen a hacer las maletas en Miraflores. Pero como sabemos que el 20% no es el que revoca, después vendrá el Revocatorio y ese es como cualquier elección, el voto es secreto".

A pesar de las trabas y retos que no descarta deberán seguir afrontando, el líder de la oposición política reiteró que no duda que el Revocatorio se dé a finales de este año, alrededor del mes de octubre.

"No hay ninguna norma ni ninguna razón técnica para que el Revocatorio no se haga este año. Cumpliendo los tiempos del reglamento, el Revocatorio se puede hacer en el mes de octubre", afirmó.

Fuente: Biendateao