Síguenos en: Menu

Cancillería: "Orden ejecutiva de EEUU es de una gravedad trascendental"


La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, explicó que Venezuela quiere una normalización de relaciones con EEUU, pero "no en términos de subyugarnos a los designios y los deseos del presidente de EEUU, sino en términos de respeto e igualdad que rige entre estados soberanos".

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que la orden ejecutiva dictada por Estados Unidos (EEUU) que califica a Venezuela como una amenaza para ese país, es "de una gravedad trascendental como nunca se había visto en la historia de nuestra patria".

"Este decreto de Obama es absolutamente gravísimo para el país. Históricamente cuando se ha aprobado una ley de esta naturaleza en los Estados Unidos, cuando se ha decretado la emergencia nacional en ese país, está implicando no unas sanciones, sino más de 30 programa de sanciones donde además se pueden congelar activos, recursos y la intervención militar", señaló la Canciller, en entrevista a El Noticiero Venevisión.

Aseguró que los dirigentes del oficialismo están dispuestos a defender a Venezuela en todos los escenarios que puedan plantearse. "Aquí está contemplado un bloqueo financiero, comercial, económico. No es solo para los chavistas. Los empresarios que hoy producen en Venezuela van a estar afectados por esta ley de sanciones. Todos nos vamos a ver afectados".

Le hizo un llamado a la oposición para que decida si se suma a las banderas de Venezuela o de EEUU, en el marco de la orden ejecutiva que califica al país como una amenaza para Estados Unidos. "Ha llegado la hora histórica para que esa oposición, que tradicionalmente ha tenido un proyecto antinacional asuma, o las banderas de Venezuela o la de EEUU, pero que sus seguidores lo sepan".

Por otro lado, consideró como grave que hoy el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, haya urgido al Congreso de su país a aprobar una ley "que autoriza el uso de su fuerza armada sin condición geográfica".

"Hoy se reitera lo que hemos venido diciendo, que Estados Unidos le está preparando la guerra al mundo. Lo que hoy está sucediendo en el Congreso no tiene precedentes en la historia de la humanidad", dijo Rodríguez.

Reiteró que la política exterior de EEUU no contempla el uso del diálogo, que "no lleva amor y paz a los pueblos, sino una política que lleva agresión".

Recordó que el gobierno le ha ofrecido y solicitado, en términos de igualdad y respeto a los EEUU, mecanismos de diálogo. "Recientemente se lo dije al encargado de negocios acá, que estamos dispuestos a un diálogo entre iguales".

Al respecto, explicó que hoy la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, "de una forma petulante y grosera, dice: tienen que hacer esto y por eso es que se les está sancionando. Nadie nos dice lo que tenemos que hacer".

Agregó que Venezuela quiere una normalización de relaciones con EEUU, pero "no en términos de subyugarnos a los designios y los deseos del presidente de EEUU, sino en términos de respeto e igualdad que rige entre estados soberanos".

Fuente: El Universal