Síguenos en: Menu

Canciller de México: 'Venezuela no es una democracia'


Venezuela carece de democracia, su régimen tiene rasgos autoritarios y representa riesgos para la región latinoamericana, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, quien informó que su país abogará por una resolución sobre el caso en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, prevista para este miércoles en Washington.

"México no dejará de utilizar todos los canales diplomáticos, incluyendo la OEA, para incidir de una manera constructiva en alcanzar una solución pacífica al restablecimiento de la democracia (En Venezuela). Tenemos un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional. Hoy por hoy no es una democracia", señaló durante un conversatorio con el periodista Andrés Oppenheimer, organizado por Miami Herald y el Nuevo Herald, en la Universidad de Miami (UM).

Videgaray Caso durante el evento se refirió a la situación en Venezuela, las relaciones comerciales de México con Estados Unidos y el tema de inmigración, entre otros asuntos.

Para el canciller mexicano "la situación en Venezuela es sumamente grave" y explicó que esperaría que la "comunidad internacional mostrara interés y adoptara criterios de política exterior", si en su país se "cancelan elecciones, no se reconoce al poder Legislativo, se cancela a los opositores, se utilizan a los tribunales militares para enjuiciar a quienes marchan contra el gobierno".

Al ser preguntado si en Venezuela hay una dictadura, dijo "estamos viendo rasgos francamente autoritarios y es algo que a todos nos debe preocupar" en la región.

En el conversatorio, efectuado este martes en el Braman Miller Center de la UM en Coral Gables, como parte del "American Conference Series", el secretario de Relaciones Exteriores de México habló de la importancia de que la OEA analice el caso venezolano.

Pero aclaró que "esto no significa que la OEA deba solucionar el problema, pues al final de cuentas la solución dependerá inevitablemente de los venezolanos y particularmente hay una responsabilidad del gobierno de Maduro".

México, precisó, espera que en la resolución que emitan los cancilleres de la OEA se "hable de la necesidad de que exista un cronograma electoral, que se restablezcan plenamente las facultades de la Asamblea Nacional, que se detenga el uso de tribunales militares para enjuiciar civiles, la liberación de los presos políticos y algo que también creemos que debe cuestionarse es la figura de una Asamblea Constituyente, electa de una manera cuestionable, que puede, más que solucionar el problema, enrarecerlo y hacerlo aún más complejo".

Ante una pregunta del periodista y analista político Carlos Alberto Montaner, destacó que México no avalaría una intervención en Venezuela, ni en el caso de precipitarse situaciones como la ocurrida en la plaza Tiananmén de China, en 1989.

Videgaray indicó que México también prestará todos los auxilios diplomáticos para que fluya hacia Venezuela la ayuda humanitaria que alivie la escasez de medicinas y alimentos que afecta a esta nación.

Con respecto al tema de inmigración, el funcionario mexicano indicó que las deportaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos de febrero a mayo han disminuido en 27% con relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, indicó que sí ha sido percibido un cambio cualitativo con la administración del presidente Donald Trump, en cuanto a métodos y perfiles para deportación, que han generado temor y desconfianza, pero no dio mayores detalles.