Síguenos en: Menu

Canadá busca exportar su petróleo más allá del mercado estadounidense


Tras décadas de dependencia petrolífera con Estados Unidos, la industria de hidrocarburos canadiense busca expandir sus exportaciones. Gracias a la estabilidad del mercado estadounidense, tradicionalmente Canadá ha enfocado la exportación de su petróleo a Estados Unidos; sin embargo, debido al auge del crudo de esquisto, la demanda de Washington ha disminuido. Esta situación deja a Canadá con mucha producción de petróleo y pocos compradores, teniendo las terceras mayores reservas probadas de crudo en el mundo.

Mientras Estados Unidos reconsidera la prohibición de exportar su propio petróleo, Canadá busca la exportación fuera de la región. El primer paso fue el año pasado, con la primera exportación canadiense a India. El diecisiete de junio se definió una segunda medida: la aprobación del gobierno canadiense a la construcción del oleoducto Northern Gateway, el cual iría desde Alberta (donde se encuentran las reservas del país) hasta el Pacífico, facilitando la exportación al mercado asiático.

El oleoducto se enfrenta a fuerte oposición por parte de grupos ambientalistas y pueblos originarios canadienses, pero de concretarse, la entrada de Canadá al juego podría significar un importante cambio para el mercado petrolero mundial.

Economía Sin Secretos