Síguenos en: Menu

Caída de 70 % en las ventas reporta el comercio


La escasez de efectivo y la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares repercutió en las ventas de los comerciantes. Entre 70 y 80 por ciento cayeron los ingresos del comercio formal e informal, según reportaron los vendedores y propietarios.

Tulio Arroyo vende zapatos en la avenida Libertador en el centro de la ciudad. Ayer no registró una sola venta. A las 4.00 de la tarde guardó su mercancía. "Ya vamos a cerrar porque nadie está comprando, quienes llegan vienen con billetes de 100 y ya no los podemos aceptar".

Una situación similar reportó Pedro Fernández, comerciantes del Centro Comercial San Felipe. "Las ventas han caído como en 80 por ciento. La gente no tiene efectivo y los puntos están lentos, y los compradores se van. Uno trabaja para saldar deudas, pero los ingresos de hoy no dan ni para eso". Comentó que el poco ingreso que obtuvo fue porque recibió hasta la 1.00 de la tarde de ayer el billete de Bs. 100, que hasta ayer tenía validez.

En un recorrido por el caso central de Maracaibo eran pocos los comerciantes que se arriesgaron a recibir el papel moneda que hoy está fuera de circulación. Jhon Huggins es uno de ellos. Vende jeans. Su esperanza es poder canjear los billetes en el Banco Central de Venezuela. "Estamos vendiendo a todo riesgo porque si no lo hacemos nos vamos en cero. Las ventas cayeron en un 70 por ciento".

Los comerciantes informales comenzaron a cerrar a partir de las 3.30 de la tarde. La Plaza Baralt estaba desolada pasada las 4.30 de la tarde. Los pocos comerciantes que se mantenían abiertos reportaron que la falta de ventas y presencia de compradores hizo que el comercio cerrara temprano en plena temporada navideña.