Síguenos en: Menu

Cadena Telesur podría ser investigada por actuar como agente de Maduro en EEUU


El congresista republicano por Carolina del Sur, Joe Wilson, pidió al Departamento de Justicia que inicie una investigación para determinar si la cadena Telesur actúa como agente del gobierno de Nicolás Maduro en los Estados Unidos.

"A medida que la Administración continúa ayudando al pueblo de Venezuela a recuperar su país de dictadores autoritarios, le escribo para solicitarle a la Administración que ayude al pueblo de los Estados Unidos investigando el estado de Telesur en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA)", escribió Wilson en una carta enviada el 28 de febrero al secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Según el representante, Telesur "parece actuar bajo dirección extranjera y se involucra en actividades políticas en interés de su director extranjero, principalmente el gobierno de Venezuela".

Afirmó que "la cadena Telesur es para Venezuela lo que Russia Today [RT] es para Rusia, un equipo de propaganda que se hace pasar por una organización de noticias que difunde información que socava los intereses de Estados Unidos en América Latina".

El martes, la oficina de Wilson dijo que aún no ha recibido respuesta del Departamento de Justicia sobre la carta. Según reportó McClatchy, Wilson estaría interesado en ocupar el puesto de más rango de su partido en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Telesur, una iniciativa de los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro, no está atravesando su mejor momento. Comenzó sus transmisiones en el 2005, como una cadena de noticias latinoamericana "alternativa", con participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina, a los que luego se sumaron Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Venezuela controla al menos el 51 por ciento de las acciones así como el contenido.

Pero con el cambio político que está experimentando la región, varios gobiernos se han desvinculado de la cadena, entre ellos Argentina en el 2016 y Ecuador el mes pasado aduciendo que el contenido que trasmite es propagandístico.

Luego de un periodo de prueba, Telesur comenzó a transmitir en inglés las 24 horas para Washington D.C. y sus alrededores en marzo del 2015.

Telesur y RT, la cadena financiada por el Kremlin, de hecho, comparten contenido. RT lanzó su canal en español en el 2009. Ambas cadenas producen "En la Mira", "una serie de programas destinados a contrarrestar el dictado de los medios de comunicación de masas del 'mainstream'. La política de sanciones que lleva a cabo EEUU, la oposición a las corporaciones mediáticas occidentales, así como la creación de un mundo multipolar, figuran entre los principales temas de discusión", según indica su sitio digital. Las columnas de opinión de la abogada estadounidense y presentadora de Telesur Eva Golinger, también se publican en RT en español y en el sitio digital cubano Cubadebate.

Pero RT ya ha enfrentado las consecuencias de la política más agresiva de la Administración Trump en la aplicación de FARA, en medio de un debate mayor sobre el rol de Rusia en las elecciones de noviembre del 2016.

El Departamento de Justicia pidió a RT que se registrara como agente extranjero, lo que la cadena completó en noviembre del 2017. El Congreso también revocó las credenciales de la cadena para reportar desde el Capitolio. RT anunció además que suspendería la transmisión de sus programas para los residentes de Washington D.C., una decisión que sus directivos achacaron a las presiones del Departamento de Justicia.

Hasta el momento, solo dos firmas de abogados están registradas en Estados Unidos por llevar a cabo actividades en representación de actores o instituciones de Venezuela. La firma Hogan Lovells US LLP representa al gobierno de Venezuela mientras la firma High Lantern Group LLC representa a Leopoldo López, descrito como "prisionero político en Venezuela".

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres