Síguenos en: Menu

Businessinsider: Caracas capital del "país más miserable" podría quedarse a oscuras


El problema es la fuente de energía de Caracas. según Bloomberg, la represa de Guri, una planta de energía hidroeléctrica, ha visto descender su nivel de aguaprecipitadamente. Un ingeniero que gestionó la planta en la década de 1980 dijo que podría haber apagones en Caracas a fines de abril.

"Al ritmo actual, el nivel mínimo para operar los ocho turbinas podría ser alcanzado para el 30 de abril", dijo el ingeniero retirado, Cesar Cardozo a Bloomberg. "Esa fecha podría extenderse hasta mayo si se implementa un racionamiento más severo."

El racionamiento en todos los aspectos de la vida venezolana ya ha sido severo durante años. Los ciudadanos esperan en largas colas para todo, desde papel higiénico hasta para la harina de maíz. Algunos, como el catedrático Steven Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, calcula la inflación cerca de 300%. Por eso Hanke ha apodado a Venezuela "el país más miserable del mundo."

La crisis eléctrica es tan mala que el presidente, Nicolás Maduro, dio al país un período adicional de tres días de descanso durante Semana Santa, para conservar energía.

Poder
Al mejor estilo del gobierno Venezolano, los dirigentes del culpan a la oposición de este problema. El ministro de Electricidad Luis Motta Domínguez señaló a principios de este mes que las protestas comenzaron en la época que el sistema eléctrico comenzó a mostrar signos de debilidad.

"¿Qué … una coincidencia, no", dijo. "Un plan se puso en marcha."

Las protestas a las que se refiere son las manifestaciones masivas, y a veces violentas, que se han celebrado para protestar contra el gobierno socialista de Maduro.

No habrá una elección presidencial en Venezuela hasta 2018, y la Oficina Ejecutiva tiene amplios poderes. Eso significa que los que toman decisiones en el país tienen un montón de espacio para correr.

Hasta ahora la política ha sido evitar el default de la deuda externa por cualquier medio necesario. Y es una gran cantidad de deuda, cerca de $ 123 millones de dólares al mes pasado, de acuerdo con el Bank of America Merrill Lynch. El petróleo es la principal exportación de Venezuela, y su bajo precio sólo ha hecho una situación más aterradora.

El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Isturiz, reiteró recientemente que el país haría todo lo posible para evitar la falta de un pago, incluso si "la reestructuración y refinanciación" de la deuda es necesaria.

Venezuela logró hacer un pago de $ 1.5 mil millones en febrero a pesar de las consecuencias sobre el pueblo venezolano, según algunos analistas. El próximo pago podría ser en octubre.

Hasta entonces las personas estarán conteniendo la respiración, totalmente a oscuras.

Fuente: Biendateao