Síguenos en: Menu

Boda: 'Qué pasó con los testaferros en PDVSA'



La dirigencia sindical de Petróleo de Venezuela pide se profundice la investigación de los hechos de corrupción en la empresa. "Ponen presos a gerentes que llamaban patriotas, que agarraron sobrefacturando. (Y) nosotros decimos: qué pasó con los testaferros en PDVSA", reclama José Boda, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de la industria, en contacto con La Verdad, al desconocer los responsables directos del desfalco.

"Cuando un grupo del Gobierno entra en contradicción con otro grupo y se desata la guerra dentro del PSUV, se llevan presos a los gerentes, pero no vemos que se ataca a los testaferros".

Los trabajadores desde hace años denunciaban los casos de "corrupción", la política "antiobrera y despidos" que se ordenaron bajo la administración que ostentaban los funcionarios ahora están señalados por delitos varios y aprehendidos por órdenes del Ministerio Público.

"Hay una política de destrucción de la industria, de los muelles, de las refinerías, de los taladros que nosotros hemos denunciados. Tiene que haber inversión en el mantenimiento de la industria y hasta ahora no nos han escuchado".

Boda alerta que mientras están presos directivos de las filiales de Oriente y de la Faja Petrolífera del Orinoco, dónde están los "testaferros" responsables de la pérdida de millones de dólares que de retornar servirían para importar comida, medicinas y pagar indemnizaciones a los trabajadores.

"Estamos exigiendo, donde está el ese dinero" que puede ayudar a recuperar al actividad petrolera y atender las demandas laborales. "Recordemos que el contrato colectivo se venció el octubre".

Tareck William Saab, fiscal general de la República, informó que en el curso de la investigación, iniciada en septiembre con las contrataciones de PDVSA, se detectaron 41 mil contratos otorgados "a dedos", convertidos en un desfalco de más de 35 millardos de bolívares.

"Tenemos que ir hasta el final para que, aparte de la incautación de bienes y la aprehensión de los presuntos responsables, sea repatriado el dinero saqueado a la nación", adelantó el fiscal.

El dirigente sindical advierte que la producción en Zulia no era la reflejada en los balances. "No era la producción de un millón de barriles diarios, no llegaba a 600 mil. Igual pasaba en Oriente y la Faja Petrolífera". Las acusaciones no tenían eco en las autoridades.

Asegura que cuando se denunciaban las irregularidades, el personal era llamado por gerentes, y "los trabajadores eran despedidos, como los de Cupreca. 120 despidos que denunciaron esos contratos, todo ese entrado de corrupción".