Síguenos en: Menu

Blanca Mármol de León: 'En Venezuela gobierna la Sala Constitucional'


Blanca Rosa Mármol de León, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó la existencia de un golpe de Estado directo al asamblea nacional, al atribuirse las funciones legislativas y judiciales, además de pronunciarse sobre la inmunidad parlamentaria.

"En Venezuela gobierna la Sala Constitucional que pone a la constitución a decir lo que el ejecutivo quiere que diga, (…) ante esto, no se puede hablar de democracia en ningún momento", dijo entrevista con el periodista Dámaso Jiménez, para Èxitos 89.7fm. y Biendateao.com, y exhortó al parlamento a "actuar y no declarar", "la asamblea debe actuar y ejercer sus potestades, exigir al CNE que convoque a elecciones presidenciales, destituir a los magistrados y ante el poder moral, revisar las credenciales".

Recordó que durante el primer año legislativo, no hubo una acción de la asamblea nacional que prosperara porque el TSJ anulaba todas la acciones, inventando una figura del desacato que no existe. "El desacato como delito no existe, esta en la ley de amparo para referirse a las decisiones que se pronuncien en tramitación de esos recursos de amparo, y las resoluciones son siempre administrativa y muy especifica al caso que se plantee."

Las sentencias contra la asamblea nacional actualmente anuladas por el TSJ, fueron calificadas por la exmagistrada como "descaradas y cínicas", "cuando un poder quiere eliminar a otro, la democracia ha terminado".

Para Mármol de León, desde el momento que el TSJ exigió la desincorporación de los diputados, "debió haberse convocado una constituyente, la asamblea nacional ante la reiterada anulación de sus funciones, debió decir "nosotros no aceptamos las decisiones del TSJ". Ese era un momento de cierre del juego democrático".

Rechazó el calificativo de "impasse" por parte del poder ejecutivo, "es una manera de banalizar lo ocurrido, porque es muy grave lo sucede hoy en día".

"Los magistrados de la sala constitucional deben responder".