Síguenos en: Menu

BCV mantiene represadas cifras de la economía venezolana


Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, lamentó que el Banco Central de Venezuela tiene las cifras económicas, las llamadas cuentas nacionales, de cómo están los sectores del país y el Gobierno no permite "que se sepa" la realidad. "Cosa que nos parece grave que los venezolanos no tengamos esta información".

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela acude, desde hace más de un año, a organismos e instituciones internacionales, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, que levantan indicadores para obtener datos aproximados.

La falta de indicadores pone en incertidumbre los agentes productivos. "Especialmente el Producto Interno Bruto sectorial donde no tenemos ninguna referencia sobre cómo se ha comportado la economía, la producción tanto petrolera, turística, comercial e industrial del país y eso genera distorsiones", declaró a Unión Radio.

Falta de planificación

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, lamentó que el BCV no haya ofrecido las cifras oficiales sobre la inflación.

Explicó que ante la dificultad para acceder a la información que refleja el nivel de empobrecimiento del consumidor, el empresario no puede elaborar una estrategia de adaptación al mercado.

"Cuando no sabes las cifras de pérdida del consumo de muchos productos o de la incapacidad que tienen los consumidores para comprar medicinas o niños que mueren, o sobre la pérdida de capacidad de alimentación de la población, la industria no se acopla y no satisface necesidad".