Síguenos en: Menu

BCV establecerá nuevo cono monetario


Caracas.- En este mes, el Banco Central de Venezuela (BCV) establecerá un nuevo cono monetario, adaptado a los niveles de inflación, así lo indicó el diputado del PSUV, Ricardo Sanguino luego de reunirse con el presidente del BCV, Nelson Merentes.

El parlamentario detalló que el ajuste en el efectivo circulante se reflejará en las nuevas monedas y en los billetes de 2000, 1000 y 500 bolívares, que serán incorporados progresivamente en el sistema bancario, una vez que se realicen las evaluaciones técnicas entre el Ejecutivo y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

Sanguino indicó que el presidente del BCV anunciará al país, los detalles técnicos y los montos exactos del cono monetario. Los nuevos billetes se imprimirán en la Casa de la Moneda y en una empresa internacional.

Sobre el incremento en la demanda de efectivo, el parlamentario lo atribuyó a la cotización del dólar paralelo, cuyos agentes no se conocen y que algunas empresas lo toman como referente en el precio de cambio del bolívar, cuando existen indicadores oficiales que determinan el valor de la divisas, lo que se traduce en precios más altos en los bienes y servicios.

El diputado agregó que cerca del 75% de la población está incluida en el sistema bancario, lo que representa una mayor utilización del efectivo. No obstante, señaló Sanguino, los bancos han avanzado en la introducción de otros sistemas para las operaciones como el uso de tarjetas de débito y transacciones por internet por lo que disminuye el uso del efectivo.