Síguenos en: Menu

Bancos en Venezuela ahora pueden comprar y vender dólares


Las instituciones bancarias, comerciales, financieras y operadores del mercado de valores de Venezuela, ahora podrán realizar transacciones en efectivo o en títulos de valores en moneda extranjera dentro del Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad II).

Así lo autorizó el Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de eliminar las distorsiones que genera la alta cotización del dólar en el mercado no oficial. Esta decisión fue difundida a través de la página en internet del BCV, en vísperas de la publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria.

El Sicad II es un esquema cambiario oficial que se suma a otros mecanismos existentes en el país, como es el caso del otorgamiento de dólares con tasa preferencial de 6,3 bolívares por dólar para bienes prioritarios.
Según el BCV, los bancos y demás entidades autorizadas deben anunciar públicamente en sus oficinas el tipo de cambio de referencia que publique cada día la entidad emisora, así como el porcentaje de comisión por dichas operaciones.

La solicitud de compra de divisas a través del Sicad II representará para la entidad que la tramite la apertura de una cuenta en moneda extranjera, es decir, debe acreditar el monto liquidado en dólares dentro del sistema financiero nacional.

Asnaldo Soto
Economía Sin Secretos