Síguenos en: Menu

Banco mundial reduce sus pronósticos de crecimiento para China


El Banco Mundial declaró sus estimaciones de crecimiento para el Asia Oriental y el Pacífico en un 6,9 por ciento en el 2014 y el 2015, por debajo del 7,1 por ciento que había pronosticado anteriormente para ambos años. En lo que respecta al 2016, el banco también recortó su pronóstico de crecimiento de la región de un 6,8 por ciento desde el 7,1 por ciento. Entre los principales riesgos para las economías de estas naciones está la fuga de capitales a Indonesia ante una desaceleración de la economía china en medio de medidas políticas encaminadas a lograr una base más sostenible.

Estos datos representan una desaceleración en la economía de la región, tomando en cuenta que en 2013 fue esta misma institución financiera la que calculó su índice de crecimiento en 7,7 por ciento. El informe de actualización económica para el este asiático pronosticó que "las exportaciones regionales y el crecimiento se beneficiarán de una recuperación gradual en las economías de altos ingresos". Los países de más rápido crecimiento seguirán siendo los de Asia oriental y el Pacífico. El escenario de referencia para estos estudios se basa en una normalización ordenada de la política monetaria en Estados Unidos. Los riesgos más resaltantes estarían conformados por una recuperación más débil que la prevista en el comercio mundial y un aumento brusco de las tasas de interés mundiales.

Respecto a las perspectivas de China, el informe plantea que "las medidas para contener la deuda de los gobiernos locales, frenar la banca informal y hacer frente a un exceso de capacidad, una alta demanda de energía y la alta contaminación reducirán la inversión y la producción manufacturera". El crecimiento de China se desaceleró a su menor nivel en 18 meses en el primer trimestre del año, de lo cual el país asiático ha estado luchando por recuperarse. Pekín, por su parte, enfrenta una caída rápida del mercado de la vivienda, que ha pasado a convertirse en un lastre para su economía en general, y ha llevado a los gobiernos locales a restaurar el impulso.

Economía Sin Secretos