Síguenos en: Menu

Banco Madrid es investigado por presunto blanqueo de funcionarios chavistas


La Fiscalía investigará una denuncia de presunta corrupción que vincula a antiguos funcionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez. En el caso están vinculadas seis personas entre ellas un exdirector de la Disip, dos funcionarios eléctricos, trabajadores de la estatal petrolera y un empresario de seguros.

La Fiscalía investigará una denuncia de presunta corrupción que vincula a antiguos funcionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez, después que el diario ELMUNDO informara, el pasado 16 de marzo, un presunto blanqueo de capitales por parte de, al menos, seis personas vinculadas al chavismo.

El caso Banco Madrid llegó al Ministerio Público ocho días después de esa publicación.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la pasada semana la propuesta formulada por el diputado Julio Montoya para esclarecer las acusaciones. Nunca antes una iniciativa de la oposición había sido aceptada en estos términos, llegando de inmediato a la Comisión de Contraloría.

Fuentes señalaron que supuestas tensiones entre Cabello y el presidente de la República venezolana, Nicolás Maduro, habrían forzado a esta decisión. No obstante, las mismas fuentes advirtieron de la relación de amistad que existe entre el presidente de la Comisión, Pedro Miguel Carreño Escobar, y Carlos Aguilera Borjas, uno de los implicados en el caso de blanqueo de dinero.

En concreto, se trata del exdirector de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (Disip) el ahora el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Cinco de los seis venezolanos relacionados con el caso Banco Madrid estuvieron vinculados, de manera directa, al Gobierno venezolano.

El citado Aguilera Borjas fue el exjefe de Seguridad de Chávez. Junto a él, también aparecen en el listado Nervis Gerardo Villalobos, viceministro de Energía; Javier Alvarado Ochoa, expresidente de Electricidad de Caracas; Diego Salazar Carreño, familiar de Rafael Ramírez, actual embajador de Venezuela en la ONU y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA); y Francisco Rafael Jiménez Villarroel, exdirigente de la petrolera. El sexto implicado es el empresario de seguros Omar Farías Luces.

Entre los implicados, tres de ellos tienen empresas en España, en las que ostentan cargos de administradores, según consta en el Registro Mercantil. Se trata del exdirector de los servicios de Inteligencia, del expresidente de la compañía eléctrica y del magnate de los seguros, propietarios, respectivamente, de Clab-Consultoría Inmobiliaria, Catalufa Inversiones Inmobiliarias e Inversiones Porbónica.

Fuente: Diario La Verdad