Síguenos en: Menu

Asdrúbal Oliveros: Venezuela cerrará 2016 con el peor desempeño económico del mundo


Venezuela cerrará 2016 "con el peor desempeño del mundo" y unos índices macroeconómicos "inéditos" en la historia del país, de acuerdo a proyecciones del economista Asdrúbal Oliveros, quien no duda que esta será una Navidad "marcada por la crisis".

"Vamos a tener una contracción que calculamos en 11%, con una inflación cercana al 500%, una caída de 45% en las importaciones, una contracción de casi el 12% en el consumo privado. Es decir, por cualquier indicador que mires tienes una situación muy precaria. En los tres años de gobierno del presidente Nicolás Maduro la economía venezolana se ha contraído casi 25%, el PIB per cápita en dólares ha caído 57%", precisó Oliveros en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.
"Esas cifras son inéditas en la historia de Venezuela y reflejan una profunda crisis que puede ser caracterizada como una depresión de las peores que se han vivido en América Latina", aseguró.

"Tenemos 12 trimestres consecutivos cayendo. Son números de un país que pareciera en guerra o que haya pasado un desastre natural, que no es el caso de Venezuela. Así que lamentablemente estamos en medio de una crisis muy, muy grave que yo diría que después de la Guerra Federal es la peor crisis de nuestra historia en materia estrictamente económica", enfatizó.

En su opinión, la decisión del gobierno de adelantar la Navidad es una medida política destinada a bajar el clima de tensión que existe en el país. Comentó que el gobierno necesitaba neutralizar toda la ola de protestas organizadas por la oposición y generar un ambiente "de celebración" después de que tomó algunas decisiones con un costo político como la suspensión del referendo revocatorio.

Agregó que la época navideña estará marcada por la fuerte crisis que viven las familias venezolanas. Puso como ejemplo el alto costo que tienen los juguetes, debido a que en su mayoría han sido comprados con divisas fuera del mercado oficial.

El incremento del salario aunado al "adelanto de la navidad" traerá, a juicio de Oliveros, inflación, encarecimiento del dólar paralelo y escasez. "Porque son muchos bolívares persiguiendo una cantidad limitada de productos, que no está subiendo la oferta, por lo tanto se van a encarecer. Se va a encarecer el dólar negro, porque habrá un grupo de empresas o de personas que va a decidir resguardar su dinero comprando dólares y también va a provocar escasez, porque como no ha habido incremento en la oferta y la gente va a estar comprando los productos, muchos productos van a desaparecer, los inventarios se van a disminuir o no van a ser repuestos", manifestó.

Considera que para salir de la crisis que vive el país es necesario que se tomen correctivos que permitan equilibrar los indicadores macroeconómicos. "La salida de la crisis pasa por un cambio de modelo, y pareciera que este gobierno no está dispuesto a hacerlo. Por eso también la salida a la crisis pasa por un cambio político. En la medida que no se de ese cambio político esta crisis se va a seguir profundizando y no tiene salida", dijo.

Sobre la posibilidad de que el gobierno ponga en circulación billetes de alta denominación, cree que sería una medida positiva, pues hace falta actualizar las familias de monedas y billetes para facilitar las transacciones. "El billete de 100 bolívares prácticamente no alcanza para nada", precisó.

Sin embargo, insistió en que esa es una medida tiene que venir acompañada de una política antiinflacionaria. "Hay que reducir la inflación, porque si no esos nuevos billetes que van a salir a la calle al cabo de unos años también van a ser insuficientes", expresó.

Aumento salarial es más inflación

Para el economista, sin una política que combata la inflación, los aumentos de salario se convierten en "sal y agua" e impulsan el incremento de los precios de los productos, por lo que considera que la mejor política salarial que se puede ejecutar hoy por hoy en el país es que el gobierno busque fórmulas destinadas a reducir la tasa inflacionaria.

"Al aumentar el salario le pones más bolívares a la gente en los bolsillos, pero si no hay un incremento de la misma magnitud de los bienes y servicios, se causará presión en la demanda y al no haber oferta se generará un aumento en los precios", explicó.

"Entonces esos aumentos de salario se vuelven sal y agua y generas inflación. Hoy por hoy la mejor política salarial en Venezuela es que el gobierno se aboque a reducir la tasa de inflación. Vivir con una inflación de 500% es inviable, nadie puede operar con esa tasa de inflación. Lo que aquí urge es una política anti inflacionaria que recoja la inflación para que la gente pueda comprar lo que necesite", ratificó.