Síguenos en: Menu

Asamblea Nacional juramentó a nuevos magistrados del TSJ


Caracas.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) juramentó a 33 nuevos magistrados del TSJ, quienes sustituirán a igual número de jueces que en el 2015 fueron electos de manera "exprés" por la anterior directiva.

Los nuevos magistrados, 13 principales y 20 suplentes, fueron juramentados este viernes en un acto celebrado en la plaza Alfredo Sadel, ubicado en la avenida Las Mercedes, municipio Baruta.

El diputado Carlos Berrizbeitia, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales del Parlamento, presentó la lista de los nuevos altos jueces del poder judicial venezolano, tras un breve resumen en el que enumeró las "irregularidades y violaciones"·al marco jurídico en que incurrió la anterior AN que para entonces presidía el diputado chavista Diosdado Cabello.

La sesión, con ese único punto del orden del día, se realizó con la asistencia de las dos terceras partes los diputados, actualmente en manos de las fuerzas políticas opositoras de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al acto también estuvieron presentes gremios de abogados y dirigentes políticos, entre otros invitados.

Julio Borges, presidente de la AN, explicó que la juramentación de los nuevos magistrados se fundamenta en los artículos 264 de la Constitución, y 8 y 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para la sala Constitucional fueron juramentados los abogados Martín Tortabu Miguel Ángel, Rodríguez Martínez Elenis Del Valle, Zambrano Álvarez Cioly Janette Coromoto.

Casación Penal: Troconis Da Silva Pedro José y Rebolledo Alejandro Jesús.

Sala Político Administrativa: Zerpa Aponte Ángel Waldimir, Marval Jiménez Antonio José.

Casación Civil: Álvarez Domínguez Gonzalo Antonio; D'apollo Abraham Evelyna Del Carmen, y Pérez Linarez Ramón José.

Sala Social: Zamora Zamora Jose Sabino.

Sala Electoral: Rojas Torres Jesús Alfredo, Marín Riveron Álvaro Fernando Rafael.

Colegio de abogados: es un acto legítimo de la AN

Yvett Lugo, presidenta del Colegio de Abogados del Distrito Capital, dijo que desde el punto de vista jurídico la AN está facultada para nombrar estos magistrados y señaló que quienes están usurpando funciones son los magistrados "exprés" designados en 2015.

"El acto de hoy cumple con todos los requisitos y mal puede el TSJ salir con una sentencia para desconocer el poder legislativo", declaró la dirigente gremial en relación con la posición del máximo tribunal que anunció desconocer tal juramentación de nuevos magistrados.

Elenis Rodríguez, quien fue juramentada para la Sala Constitucional, defendió la designación del nuevo grupo de magistrados, por considerar que fueron nombrados por una AN legítima.

"Venezuela me conoce, tengo 18 años luchando por la justicia. El país sabe de las denuncias que he hecho contra un régimen que ha dictado sentencias amañadas y ha convertido al TSJ como un paredón de justicia".

Alejandro Rebolledo, designado para la Sala Penal del TSJ, indicó que en el país existe un solo Tribunal Supremo, el cual a su juicio tiene la "supremacía" e informó que de acuerdo con la ley los nuevos magistrados deben asumir sus funciones al siguiente día luego de haber sido juramentados por la AN.

Informó que el grupo se reunirá a objeto de determinar la forma de trasladarse al TSJ.

"No somos magistrados del gobierno ni de la oposición. Somos magistrados del TSJ", agregó.