Síguenos en: Menu

Asamblea Nacional dividida para autorizar enjuiciamiento de Maduro


La solicitud de enjuiciamiento a Nicolás Maduro que hizo el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio el lunes, aún no ha sido recibida por la Asamblea Nacional y las opiniones para autorizarlo están divididas. Voluntad Popular, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo apoyan acatar la sentencia, mientras que Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática toman distancia y alegan que no pueden actuar con rapidez sin revisar el dictamen.

Antes de iniciar la sesión ordinaria de ayer, el jefe de la fracción 16 de Julio y dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, aseguró que plantearían la modificación del orden del día para incluir un debate sobre la sentencia que emanó el tribunal desde Bogotá, dada la envergadura del fallo y la competencia que tiene el Parlamento de autorizar o denegar el juicio, como lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del TSJ.

"No tenemos que decidir si vamos a aprobar algo hoy, pero sí darle una respuesta a los venezolanos y abordar el tema", dijo.

Blanco sugirió formar una comisión que estudie la situación. Juan Pablo García, dirigente de Vente Venezuela y miembro de la fracción 16-J, solicitó respaldar la decisión que tomaron los magistrados el lunes pasado, y Omar Barboza (UNT), presidente del Parlamento, aclaró que no estaban eludiendo la medida, pero debían esperar que llegara la notificación oficial porque es deber de la Cámara respetar los preceptos que están en la ley. "Esta Asamblea tiene toda la intención de tratar el tema, pero las estipulaciones de la Constitución deben cumplirse a cabalidad", expresó.

Nora Bracho, jefe de la fracción de Un Nuevo Tiempo, expresó que todo lo que sea en beneficio de la democracia será bien visto. "Sin embargo, no podemos actuar con inmediatez porque no trae buenos resultados".

La dirigencia de UNT, Primero Justicia y AD coincide en que debe evaluarse el contenido del dictamen y el soporte que sirvió para que la fiscal Luisa Ortega Díaz acusara a Maduro de haber cometido los delitos de legitimación de capitales y corrupción, y solicitara el antejuicio de mérito.

Recordaron que en enero de 2017, la Asamblea declaró el abandono del cargo del mandatario aunque en la práctica resultara simbólico.

Voluntad Popular difundió un comunicado en el cual expresa su respaldo al fallo del TSJ en el exilio y su compromiso de impulsar desde el Parlamento la autorización hasta tener la sentencia definitiva, como lo establece el artículo 266 numeral 2 de la carta magna.

"Esta decisión que emite el legítimo TSJ por la vinculación directa de Maduro en el caso Odebrecht, sienta un nuevo precedente en la historia nacional. Quienes afirmaron luchar contra el flagelo de la corrupción han multiplicado a la enésima potencia la destrucción y el saqueo del erario nacional, con saldo de cientos de obras sin terminar a costa del hambre de los venezolanos", dice el documento.