Síguenos en: Menu

Asamblea Nacional declara emergencia sanitaria en Venezuela


La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer por unanimidad un acuerdo que declara la emergencia sanitaria en Venezuela, y con el cual exige al Gobierno la implementación de "planes reales" para combatir enfermedades epidemiológicas.

Durante la sesión ordinaria, los diputados debatieron sobre la crisis en el sector salud, y por la aparición de enfermedades como la difteria, la sarna y la malaria en Venezuela.

Luis Silva, diputado por el partido Acción Democrática (AD), indicó que la crisis se ha agudizado, especialmente en el estado Bolívar. Asimismo, anunció que la Organización Panamericana de la Salud le había entregado al Gobierno el tratamiento necesario, pero los pacientes afectados o los familiares de quienes murieron se preguntan dónde está.

"Al paludismo no le importa la condición social, el lugar o el tipo de vivienda, y menos si la persona apoya al gobierno o no. Detrás de cada muerto hay negligencia y corrupción", agregó.

La diputada Olivia Lozano (Voluntad Popular) expresó que la emergencia sanitaria ocurre porque "el régimen" abandonó todos los programas de salud pública.

"Una comisión acudió a la Organización Panamericana de la Salud con el fin de exigir que acabe la opacidad informativa y que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) publique informes sobre la deuda de compra y distribución de los medicamentos", añadió.

Américo De Grazia, parlamentario de La Causa R por el estado Bolívar, recordó que en 2016 fue presentado un acuerdo en relación a la epidemia de malaria en esa región, pero el gobierno no dio respuestas. "De los 451 mil casos de malaria en Latinoamérica, la mitad está en Bolívar. Solo por vergüenza el régimen debería renunciar".

El diputado José Manuel Olivares enfatizó que los medicamentos le cuestan al Gobierno menos de 10 dólares, pero prefiere seguir con el negocio farmacéutico, mientras 31 medicamentos para el cáncer no existen y mueren venezolanos por esta causa.

Sobre PDVSA

Por unanimidad fue aprobado un proyecto de acuerdo con respecto a la situación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) su endeudamiento y producción.

El diputado por el partido Primero Justicia, Jorge Millán, aseguró que en la actualidad la petrolera ha visto disminuir su nivel de producción, dejando de generar aproximadamente 930 mil barriles diarios.

"Hoy el 90 % de Venezuela no puede cubrir con sus ingresos la canasta básica, luego de ser el país con más recursos por bonanza petrolera", afirmó.

Señaló que los últimos tres años, el país ha dejado de "percibir" 9 mil millones de dólares que según Millán se hubiesen destinados a la crisis del sector salud y alimentación. "Hoy en Venezuela hasta importamos gasolina".