Síguenos en: Menu

Asamblea Nacional Constituyente se instala con gas y perdigones


El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó ayer la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró que este órgano se instalaba para luchar contra la opresión extranjera y de la "burguesía" nacional.

"Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo.

La instalación se inició después de que sonara una grabación del himno nacional de Venezuela en una versión interpretada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2017), seguido por los asistentes, que lo cantaron de pie.

Soto Rojas, también expresidente del Parlamento, actuó como "director de debates" durante la instalación de la constituyente, que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, y aclaró que este cuerpo debatirá "con sólida argumentación pedagógica, teórica, científica, social, constitucional y política".

Los 545 constituyentistas que fueron elegidos el pasado domingo arribaron al lugar -sede del Parlamento, actualmente controlado por una contundente mayoría opositora- portando cuadros de Chávez y del prócer de la independencia Simón Bolívar, que fueron sacados en 2016 cuando el chavismo perdió el dominio de la Asamblea Nacional.

En los alrededores del Palacio Legislativo cientos de simpatizantes del chavismo se congregaron para manifestar su apoyo a la ANC, que tendrá la facultad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la instalación de la Asamblea Constituyente.

"Fraudulenta"

El Presidente venezolano convocó a la elección el pasado 1 de mayo, en un intento por apagar la oleada de protestas antigubernamentales que había iniciado un mes antes.

Pero desde entonces las manifestaciones, que se saldan con al menos 121 fallecidos luego de que se desataran hechos violentos en algunas de las protestas, arreciaron y aún se mantienen.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentó a los comicios de la constituyente, al considerarlos "fraudulentos" y una estrategia del Gobierno de Maduro para instalar una dictadura en la nación petrolera.

En las elecciones participaron más de ocho millones de los casi 19,5 millones de venezolanos convocados a las urnas, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), números que son rechazados por la oposición, que asegura que el chavismo "inventó" votos.

Sobre estos números, además, cayó la sombra de la duda cuando la empresa Smartmatic, encargada del recuento de votos en el país, denunció que hubo manipulación en el dato de participación anunciado.

Comienzan hoy a sesionar

Delcy Rodríguez, nombrada presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó en su discurso de toma de posesión, que el oficialismo llegó para defender y renovar la Constitución de 1999. Rodríguez expresó que la constituyente se instaló a pesar de "todo tipo de obstáculos y atrocidades" y de la oposición que se resiste a la democracia. Acusó a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de ser "violadores masivos de los derechos humanos". Aseveró que la constituyente comenzará a actuar desde hoy. En ese sentido, advirtió a la oposición que "les llegará la justicia" y que comenzarán a trabajar "para sanar a Venezuela de las heridas de la guerra económica".