Síguenos en: Menu

Asamblea de Venezuela le pide a Maduro: demuestre que no es colombiano


Respondiendo a una avalancha de solicitudes exigiendo una investigación, la Asamblea Nacional de Venezuela instó esta semana al gobernante Nicolás Maduro a que demuestre que efectivamente nació en el territorio nacional para disipar de una vez por todas los incesantes rumores de que en realidad es colombiano.

La misiva –firmada el martes por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup- fue elaborada tras la aparición de documentos que demuestran los vínculos de Maduro con el vecino país, incluyendo que en el mejor de los casos ostenta de doble nacionalidad, con lo cual quedaría descalificado constitucionalmente para ejercer la presidencia.

"Nos dirigimos a usted […] a los fines de solicitarle […] que preste la debida cooperación para disipar las inquietudes que han surgido en amplios sectores de la colectividad venezolana respecto de un asunto de evidente interés y trascendencia nacional", señaló el documento.

"Hemos recibido varias comunicaciones […] en las que se plantea que quien en la actualidad ostenta la Presidencia de la República, o sea su persona, no reuniría las correspondientes condiciones constitucionales para el ejercicio de dicho cargo. En particular, se señala que al elegirlo a usted el 14 de abril del 2013, se habría inobservado la exigencia constitucional de ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad", agregó.

Según el artículo 227 de la Constitución, la presidencia solo puede ser ocupada por venezolanos por nacimiento que no poseen otra nacionalidad. El incumplimiento de ese precepto sería una grave e intolerable violación del orden constitucional del país, señaló la Asamblea.

"Resulta obvio que la controversia surgida es de interés público ya que la hipótesis de un presidente de la República que no sea venezolano por nacimiento, o de uno que siéndolo tenga también otra nacionalidad, representaría una grave violación al orden constitucional y a los principios de soberanía e independencia nacional", estableció el pronunciamiento.

La misiva resalta que la Asamblea ha recibido "incontables solicitudes y emplazamientos" para que abra una investigación sobre las aseveraciones de que Maduro no nació en Venezuela y que su "afiliación ascendente lo vincula con la República de Colombia, al menos por la rama materna".

La Asamblea Nacional también solicitó que al presidente que haga uso de los instrumentos internacionales de cooperación jurídica para que obtenga la documentación que reposa en registros colombianos con el propósito de esclarecer la incógnita.

Pero principalmente, los parlamentarios recomendaron a Maduro que presente todos los documentos que él ha declarado tener para demostrar que es venezolano.

"Usted mismo, en numerosas oportunidades, ha expresado públicamente ser venezolano por nacimiento, poseer la correspondiente acta de nacimiento […] y no poseer otra nacionalidad. Pero extrañamente, no exhibe el instrumento público y de acceso público que dice poseer ni tampoco demuestra no poseer doble nacionalidad", dijo la misiva.

Las versiones de que Maduro es realmente colombiano comenzaron a circular en Venezuela desde que el líder de la Revolución Bolivariana asumió la presidencia en el 2013.

Según una exhaustiva investigación presentada meses atrás por el diputado Walter Márquez, Maduro se crió en Venezuela, pero es colombiano al igual que su familia.

"Nació en Bogotá, de acuerdo a los testimonios verbales de personas que lo conocieron de niño en Colombia y a las investigaciones documentales que hicimos", dijo Márquez en una entrevista previa con el Nuevo Herald. "Son más de diez testigos que corroboran esta información, cinco de ellos viven en Bogotá".

Maduro nunca reaccionó a la investigación de Márquez, pero funcionarios de alto rango del chavismo han declarado en reiteradas ocasiones que el mandatario es venezolano por nacimiento.

Tan es así, que han asegurado públicamente que ha nacido en cuatro lugares diferentes de Venezuela, incluyendo las parroquias capitalinas de Los Chaguaramos, El Valle y La Candelaria y la localidad de El Palotal, ubicado en el estado fronterizo de Táchira.

Pero Maduro no habría nacido en ninguno de esos lugares, asevera el informe presentado por Márquez.
"Maduro llegó a Caracas-Venezuela [por primera vez] a los dos años de edad, hicieron la inserción extemporánea de la partida de nacimiento y lo bautizaron inmediatamente en esa ciudad", concluyó el informe.

"Personas que lo conocieron de niño [...] dan testimonio de haber conocido a su madre, a su tía, a su familia y de haber conocido a Nicolás Maduro cuando nació en Bogotá y se lo llevaron pequeño a la ciudad de Caracas", declaró el documento.

Durante la investigación, el equipo liderado por Márquez no logró encontrar la partida de nacimiento de Maduro emitida en Bogotá, pero sí llegó a establecer que los documentos fueron sustraídos de los lugares en los que se encontraban.

Fuente: El Nuevo Herald