Síguenos en: Menu

Aristeguieta tildó al régimen de Maduro de sangrienta narcotiranía antes de ser arrestado


Poco días antes de ser arrestado, el octogenario dirigente venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko dio a conocer un video donde acusaba al gobernante venezolano Nicolás Maduro de encabezar una "narcotiranía" mucho más nefasta que la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que él ayudó a derrocar en 1958.

"Nunca pensamos en aquel momento [el 23 de enero de 1958] que tendríamos que sufrir una tiranía que superaría a todas las anteriores juntas", declaró en el video Aristeguieta, quien integraba la Junta Patriótica, organización que coordinó las acciones contra la dictadura de Pérez Jiménez.

"Pérez Jiménez fue sin duda un dictador que violó la Constitución para mantenerse en el poder. Persiguió y encarceló a los enemigos pero no estuvo ligado al narcotráfico, ni al terrorismo internacional, ni se sometió a gobierno extranjero alguno", enfatizó.

Hasta el momento se desconoce el paradero del abogado de 85 años, quien fue detenido en su casa a las 3 a.m. por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La detención del presidente de la Gran Alianza Nacional (GANA) ha sido criticada por dirigentes dentro y fuera del país, incluyendo al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"Exigimos la liberación inmediata de Enrique Aristeguieta, que se den noticias de su paradero y se respeten sus derechos. Una muestra más de las arbitrariedades de la dictadura de @NicolasMaduro tratando de acallar voces disidentes a su desgobierno", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Algunas de las reacciones emitidas expresaban preocupación por la integridad física del dirigente, resaltando que el régimen al sentirse acorralado dentro y fuera del país, se ha estado tornando cada vez más violento.

Es una condición que había advertido el propio Aristeguieta en su video, transmitido a finales de enero para conmemorar el aniversario del derrocamiento de Pérez Jiménez

"Maduro y sus aliados encarcelan torturan y asesinan sin pudor y a plena luz del día a los disidentes, incluyendo estudiantes desarmados y mujeres embarazadas", declaró el octogenario dirigente en palabras que parecían estar relacionadas con el reciente asesinato del policía insurgente Óscar Pérez y sus seguidores, transmitida en tiempo real por las redes sociales.

En esa operación policial, bautizada en Venezuela como La Masacre del Junquito, el grupo insurgente fue ejecutado pese a haber manifestado sus intenciones de rendirse. Entre las siete víctimas de la operación se encontraban Pérez y una mujer embarazada.

En la grabación, Aristeguieta también acusó al régimen de no sentir vergüenza en manifestar su subordinación al régimen de La Habana y de mantener sólidos vínculos con el narcotráfico, las guerrillas colombianas y el fundamentalismo islámico.

Desde Miami, el ex comandante del Ejército de Venezuela, Carlos Julio Peñaloza, expresó temor por la vida de Aristeguieta, "no solo por su edad y condiciones de salud, sino porque el régimen está llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales como ocurrió en el caso del inspector Oscar Pérez y de sus compañeros".

"El régimen de Maduro está desesperado porque sabe que está acorralado, pero en su desesperación es capaz de cometer cualquier barbaridad, incluso asesinarlo", manifestó el general en una nota de prensa en la que responsabilizó directamente a Maduro por lo que le pueda ocurrir al dirigente, quien describió como el "decano de la Resistencia Venezolana".

"Aristeguieta Gramcko es un héroe de la democracia que corre grave peligro. De este narco régimen se puede esperar cualquier cosa", insistió.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM