Síguenos en: Menu

Aprueban con 106 votos el abandono de cargo de Maduro


La Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro. El Parlamento avaló la medida por votación uninominal y mayoritaria de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con 106 votos a favor, el acuerdo fue ratificado por la AN. Tras la declaratoria, el diputado Julio Borges, presidente del hemiciclo, apuntó que ahora "se exige una salida electoral a la crisis venezolana. Ese es el llamamiento de esta Asamblea".

Minutos antes, durante su intervención, Henry Ramos Allup, parlamentario, aclaró que están conscientes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convocará a elecciones, pero que por eso, el Poder Legislativo no puede dejar sus funciones dejando a un lado la constitucionalidad. "La cotidianidad pide que declaramos el abandono de cargo", expuso, refiriéndose a la crisis por la que atraviesa el país.



La plenaria comenzó a pesar del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que hace pocas horas reiteró que el Parlamento no tiene facultad para declarar el abandono de cargo del primer mandatario.

Enrique Márquez, diputado de este Poder Legislativo por la MUD, dijo que el jefe de Estado abandonó el cargo al no garantizar los derechos de alimentación, medicinas y seguridad de los venezolanos. "Apoyamos la decisión de declarar el abandono de cargo, aún sabiendo que el Gobierno pretenderá burlarse no de la Constitución, sino del pueblo que está sufriendo".

Juan Pablo Guanipa, legislador por la fracción de la Unidad, puntualizó el basamento legal de la medida y reiteró su respaldo. "Nicolás Maduro abandonó el cargo al desamparar y vejar los derechos constitucionales del pueblo. No podemos permitir que el modelo cubano siga siendo ejemplo para el país".

Desincorporación de diputados de Amazonas

Al comienzo del encuentro, Simón Calzadilla, diputado de la MUD por Avanzada Progresista, propuso la votación en plenaria para ratificar la desincorporación de los legisladores de Amazonas y cumplir así con la solicitud del TSJ para avalar la destitución y eliminar el desacato del Parlamento. La medida fue aprobada por la mayoría opositora.