Síguenos en: Menu

'Aplicaré un plan contra el hambre'


El hambre. Para Juan Pablo, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación del Zulia, este es el principal problema a atacar de ser electo el próximo 15 de octubre. Sabe que el tema es competencia del Ejecutivo nacional, pero recalca que no por ello deja de ser "incumbencia" de las regiones, ya que "estamos en una crisis humanitaria que se traduce en muerte ya sea por desnutrición o falta de medicinas".

"Este país está lleno de héroes. Sobrevivir aquí es sumamente complejo y un acto de heroicidad. Para muchos, esto es fundamental y no debería ser así. Un gobierno debe dar oportunidades, y el actual gobierno más bien es una tragedia para Venezuela", expuso el también diputado de la Asamblea Nacional (AN).

Asegura que ya trabaja en un plan contra el hambre. No dio detalles, pero apuntó que lo hará en unidad con distintos sectores. Propone dar oportunidades de emprendimiento y estudio, además de mejorar la infraestructura de educación y salud, trabajar en un estado descentralizado y municipalizarlo, es decir, crear más jurisdicciones para impulsar el progreso en cada zona.

¿En qué se centra su campaña?

No es una campaña convencional porque la crisis que estamos viviendo los venezolanos es muy grande. Tenemos claro que este país está en una crisis humanitaria que se traduce en hambre, en muerte ya sea por desnutrición o por falta de medicinas. Los niños y las personas de la tercera edad son los más vulnerables. Por eso, esta es una campaña de escuchar. Los políticos estamos muy acostumbrados a hablar, pero ahora hay que escuchar.

¿Qué le dice la gente en la calle?

La gente está triste, cansada, quiere un cambio y eso se demostró en las primarias. No quieren que le regalen algo, sino oportunidades de estudio y emprendimiento. Uno de nuestros proyectos es que todo el que tenga una idea, se convierta en emprendedor. Quienes no puedan conseguir un préstamo, podrán hacerlo con el aval de la gobernación para desarrollar esa idea".

¿Cuál es el principal problema del Zulia?

El principal problema del Zulia es la pobreza. Al asumir la gobernación, aplicaré un plan contra del hambre. Sé que este problema es muy grave y que tiene que ver con políticas macroeconómicas que corresponden a un Presidente de la República, pero yo insisto en que aunque no sea de mi competencia, si es de mi incumbencia. Haremos alianzas con todos los sectores, con las iglesias evangélicas, las católicas, las académicas, con todos los que podamos. La idea es un plan de atención inmediata.

¿Qué otras cosas propone?

Hay que revisar estructura de educación y salud. Son dos desastres en el Zulia. Arias tiene que explicar por qué no logró mejorar esto. También es grave la prestación del servicio en estas áreas y el maltrato a los trabajadores.

¿Qué es lo que más le ha conmovido en su recorrido en las calles?

Una de las historias que más conmueve es cuando fuimos a un complejo habitacional del municipio Simón Bolívar. Los vecinos me dijeron que entrara en una casa y lo hice. Había cinco niños con desnutrición total. Eran pequeños de entre cinco y ocho años. Les pregunté qué cuánto tiempo tenían sin comer y me dijeron que tres días. En ese momento, salió la mamá. Ella se llenó de ira y me gritó que me fuera. Me fui, pero volví. Seguía molesta. Le pedí que me dejara ayudarla. Me corroboró que tenían tres días sin comer, pero que quien quita y al otro día les daban el Clap y que por eso ella me decía que me fuera, de lo contrario, le quitaban la bolsa con comida. Desde ese día, he hecho todo lo posible para ayudarla. Otro caso fue en el oeste de Maracaibo, cuando una mujer joven le iba a pegar a un niño como de ocho años para que dejara de reclamar por hambre porque ese día no le tocaba comer, sino a sus hermanitos. Allí tú ves la crisis real, no la puedes invisibilizar".

¿El cambio nacional que promueve comienza por las regiones?

"Porque estoy convencido de que este país no saldrá de la crisis, mientras Maduro siga en la Presidencia. Si aquí se hubiera dado el referendo revocatorio, la historia de esta nación hubiera sido otra. Ya tendríamos un nuevo presidente electo. Todo lo que ha pasado en este país responde a una estrategia del gobierno nacional de acabar con el aparato productivo, con la propiedad privada, de someter a la gente al hambre. Este gobierno quisiera que este país fuera un gran terreno donde hubiera una cola inmensa de gente para darle un poquito de sopa a cada quien (…) Tienen la necesidad de que el pueblo dependa de ellos, así los tratan de manipular para que voten a su favor. Eso es criminal".