Síguenos en: Menu

Apagón en Zulia


A partir de las 2.00 de la tarde distintos sectores de Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago experimentaron dos fluctuaciones de electricidad para posteriormente quedarse al menos dos horas sin el servicio. Usuarios en redes sociales denunciaron la situación en Pomona, La Limpia, Los Olivos, El Naranjal, Veritas, Bella Vista, Cabimas, Cacique Mara, Panamericano, Santa Rita, Cumbres de Maracaibo, Sabaneta, Valle Alto, Belloso y La Coromoto.

Fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional afirmaron a La Verdad que la máquina 14 de la Planta Ramón Laguna, ubicada en Los Haticos, fue la razón de la falla que afectó a cerca de 200 mil hogares del estado, puesto que al momento de su paralización, producía 40 megavatios.

Además, una línea de alta tensión se sobrecalentó por el creciente consumo residencial, afirmó el trabajador. Esta es la misma versión que maneja Corpoelec, de acuerdo con la cuenta en Twitter de su oficina regional; se presentó un evento en la línea de transmisión Yaracuy-Las Morochas, ocasionando la problemática que mantuvo en calor a los habitantes del estado.

"Hay mucho consumo y las máquinas no respondieron. Así las subestaciones automáticamente se disparan, pero también es que la planta no funciona completamente. Ahorita está en 120 megavatios, cuando debería generar 300 megavatios", asegura la fuente.

José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, explica que desde este mes hasta mediados de noviembre se esperan altas temperaturas, aumentando la demanda en las zonas residenciales. Pero, no ve cerca la posibilidad de experimentar grandes apagones, puesto que el país está "desenergizado". La demanda y el consumo apuntan a los niveles registrados en 2005 y 2006 "eso minimizaría los apagones, pero así es cuesta arriba por no decir imposible, el reactivar el país", critica el ingeniero.

Enumera los agravantes de la situación; las precarias condiciones del parque térmico y la lenta recuperación del embalse de Guri, que apenas alcanzó el 55 por ciento de su volumen útil a seis semanas del final de la temporada de lluvias. "En resumen el país continúa en un letargo energético del cual solo saldría a punta de energía térmica, para que la hidroelectricidad se pueda recuperar".

Fuente: La Verdad