Síguenos en: Menu

Apagón 2018


Las interrupciones del servicio eléctrico continúan en 2018. El 1 y 2 de enero los marabinos padecieron las fallas. El primer día de 2018, usuarios reportaron estar hasta 12 horas sin electricidad, y ayer un apagón se registró cerca de las 9.00 de la mañana y la energía se restableció por completo después del mediodía.

Sectores de Maracaibo, San Francisco y Sur del Lago sufrieron ayer por la vulnerabilidad de la electricidad. Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó que la avería fue producto de una falla en las líneas de transmisión de 400 y 230 kilovatios que comunican las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario.

"Solventada la falla en la línea 400/230 el Tablazo - Cuatricentenario... Recuperada la carga!... Muy bien por los trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC", escribió el ministro ayer a las 4.00 de la tarde.

Circuitos estratégicos como el de hospitales se afectaron ayer. Las plantas de auxilio de generación móvil no se activaron y pacientes soportaron calor.

Una fuente del sector oficial reveló a La Verdad que las unidades de generación ubicadas en los hospitales "no cuentan con suficiente combustible" para mantener operativas las plantas. Ayer, el Hospital Universitario de Maracaibo reportó limitación en la activación de sus equipos.

Hacia San Francisco las barriadas afectadas fueron: San Francisco, Cortijos, Caujaro y Manzanillo. Sur del Lago sintió la ausencia del servicio. Corpoelec informó que el personal laboraba en la parroquia Moralito de Colón para recuperar "lo antes posible" el suministro eléctrico.

Fallas

El 31 de diciembre en la noche una baja momentánea alertó a los marabinos, tras 24 de horas de restituido la transmisión y distribución. Los usuarios sufrieron cortes improvisados extendidos por horas entre 23 y 24, y posteriores salidas de electricidad por los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las subestaciones Cuatricentenario y Punta de Palma en Miranda.

La Gobernación del Zulia informó la semana pasada que el viernes se restituyó el servicio tras "el sabotaje" que afectó instalaciones de Corpoelec en la entidad. Autotransformadores y equipos llegaron desde Planta Centro a las subestaciones dañadas. La línea de transmisión de 230 KV de Cuatricentenario se reactivó y continuaban las labores de mantenimiento en Punta de Palma, hasta que anunció el levantamiento del racionamiento.

Pero otro hecho se originó en la subestación Gallo Verde, en Sabaneta, el 1 de enero. La Corporación adelantó la causa como provocación, al señalar que "provocaron un incendio que afectó el servicio en varios sectores", como Valle Frío donde los usuarios acumularon 12 horas sin luz.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, aseguró en la tarde de ayer que el sistema eléctrico fue recuperado al 100 por ciento. Agregó que las fallas del suministro se produjeron por la actuación de presuntos "grupos vandálicos", quienes habrían perpetrado un "ataque al sistema".

Prieto explicó –según una nota de prensa- que existe una mesa de trabajo en la que participan autoridades militares, policiales, de Corpoelec y de la Gobernación del Zulia, para coordinar las acciones de inteligencia en contra de "las bandas delictivas dedicadas al robo de material estratégico".

Detalló que motivado a estos hechos han sido capturados 17 individuos entre ellos funcionarios de diferentes componentes de seguridad involucrados con la venta irregular de cables y guayas de uso eléctrico.

Seis estados con fallas

Al menos seis estados de Venezuela, situados entre el oeste y el centro del país, presentaron este martes fallas de electricidad, informó ayer la empresa estatal Corpoelec.

En una serie de mensajes a través de la red social Twitter, Corpoelec señaló que hay averías en los municipios Chacao de Caracas, Julian Mellado y Zaraza del estado Guárico, Los Teques de Miranda y Cagua de Aragua, todos ellos ubicados en el centro del país.

También han sufrido fallas el municipio Iribarren de Lara y Maracaibo, capital del estado Zulia, ambos en el occidente del país.