Síguenos en: Menu

AN rechaza juramentación de gobernadores opositores ante ANC


Al término de un debate en el que participaron solo legisladores opositores, el Parlamento acordó "rechazar y desconocer cualquier tipo de subordinación por parte de autoridades electas ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y reiterar que la única vocera del pueblo venezolano es la Asamblea Nacional (AN)".

El lunes los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Laidy Gómez (Táchira) -del partido Acción Democrática (AD)- juraron sus cargos ante la directiva de la ANC, con excepción de Juan Pablo Guanipa (Zulia), de la organización Primero Justicia (PJ).

Al respecto, el acuerdo del Parlamento señala: "Cuatro de los gobernadores electos el pasado 15 de octubre decidieron acudir de forma unilateral ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente para un írrito acto de juramentación y subordinación, contrario a lo expresado por la soberanía popular".

Asimismo, el Legislativo acordó "rechazar y condenar las amenazas y agresiones en contra del gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, y la pretensión inconstitucional de destituirlo del cargo para el cual fue electo", al tiempo que manifestó respaldo al dirigente.

El Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que todos sus actos son considerados nulos, también ha rechazado "las pretensiones de usurpar las funciones legislativas que le corresponden" a este cuerpo, electo en 2015 por casi 14 millones de venezolanos.

Con todo, los diputados se comprometieron a "ratificar el mandato derivado de la Consulta Popular del 16 de julio de 2017 (...) (y) adoptar todas las medidas y acciones orientadas a deponer a la Asamblea Nacional Constituyente como instancia inconstitucional y de facto".