Síguenos en: Menu

AN INVESTIGA CORRUPCIÓN CHAVISTA EN LOS "PAPELES DE PANAMÁ"


El diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de este hemiciclo, anunció ayer que investigarán la filtración de 11,5 millones de documentos que envuelve a ex funcionarios del Gobierno venezolano en el escándalo de corrupción de los "Papeles de Panamá"

El diputado Julio Montoya, miembro de la comisión contralora, informó a 'La Verdad' que mañana aperturarán formalmente la averiguación por el caso de las empresas "offshore" que vinculan a ex funcionarios venezolanos.

El caso fue divulgado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). Existen 241 mil menciones de Venezuela. Implica al edecán Adrián Velásquez, ex jefe de seguridad de Miraflores; Jesús Villanueva, ex auditor de PDVSA, y el general retirado Víctor Cruz Weffer, jefe del Plan Bolívar 2000. Presuntamente abrieron compañías ficticias, con la ayuda de Mossack Fonseca, una firma panameña que ofrece los servicios en paraísos fiscales.

"¿Cómo explica un ex escolta presidencial (Velásquez), haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron. Montaron un perverso esquema de control cambiario, importaciones a dedo, adjudicaciones directas y contratos con sobreprecios. Es una estructura de crimen organizado con boina roja y que se valieron de paraísos fiscales en todo el mundo para intentar esconder el dinero robado a los venezolanos", expuso Guevara en nota de prensa.

En las próximas horas darán a conocer más nombres de ex funcionarios, empresarios y dirigentes oficialistas involucrados. Ya se comunicaron con las fuentes informativas de ICIJ para que consignen la documentación divulgada con el fin de abrir los expedientes. Apuntó que esto es otro eslabón de la gigantesca red de corrupción entramada por el Gobierno durante los últimos 18 años.

Fuente: El propio