Síguenos en: Menu

Almagro: Oposición venezolana fue parte de fraude por participar en elecciones


Almagro recuerda que la dilapidación del sistema democrático en Venezuela se concretó hace mucho: "Esta es una importante lección para todos. Para la dirigencia política de Venezuela y para la comunidad internacional".

"La secretaría general de la OEA rechaza todos los actos ilegítimos convocados por Gobiernos ilegítimos, y condena especialmente, una vez más, los abusos (…) No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia", dice el diplomático.

Asimismo, el secretario Almagro insistió en que lo importante acá no es ahondar en las arbitrariedades e irregularidades que desde hace mucho se vienen denunciando: "No vamos a pronunciarnos sobre las irregularidades del proceso, dado que las mismas repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que ya hemos venido denunciado desde nuestra primera comunicación a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en noviembre de 2015".

Ya antes se habían hecho las mismas denuncias que hoy se empuñan. El secretario Almagro recuerda que lo hizo con la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente, y antes, con la anulación del referendo revocatorio.

"Hoy nos hubiera gustado saludar ganadores y celebrar la realización de una fiesta cívica. Sin embargo, tenemos que expresar el escepticismo, y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hace la dictadura", dice el secretario.

"Solamente podemos esperar resultados como estos —fraude y violación a los Derechos Humanos— si la estrategia y acción política se alejan de los principios democráticos y se conforman con acuerdos fáciles y circunstanciales", esgrimió el secretario general de la Organización de Estados Americanos.