Síguenos en: Menu

Almagro: El CNE actúa con claro sesgo político


Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, acusó al Consejo Nacional Electoral de actuar con "un claro sesgo político" al aplazar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro a 2017.

"El referéndum pertenece a la gente y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos", expresó en un comunicado.

Aseguró que las fechas anunciadas por el ente comicial constituyen "una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el revocatorio se haga realidad este año". "No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE", afirmó.

Almagro exigió que el revocatorio se celebre antes de terminar el año, como pide la oposición. A su juicio, el CNE "cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego" al determinar que la recolección del 20% de las firmas se haga por estado, en lugar de a escala nacional.

"La presidente del CNE, Tibisay Lucena, y las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Elizabeth Hernández y Tania D'Amelio dan muestra de una elevada impericia técnica impropia de la responsabilidad que deben cumplir. Su papel es el de asegurar que el 100% del padrón electoral venezolano esté en condiciones de firmar, si así lo desea, no el de certificar la erradicación de los derechos de las personas".

Más respaldo. Estados Unidos insistió en la necesidad de celebrar este año el revocatorio en Venezuela, y considera muy alentador que la oposición venezolana siga comprometida a organizar protestas a gran escala por ese asunto. "Debería haber un proceso oportuno y justo, que se lleve a cabo este año. Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (...).

Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten", indicó Francisco Palmieri, principal subsecretario adjunto de Estado para Latinoamérica.

Fuente: El Nacional