Síguenos en: Menu

Alimentos, medicinas, colegios y pólizas de seguros entre los productos que sufrirán ajustes


El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, amplió sus declaraciones de la mañana de este miércoles al señalar algunos de los rubros que serán parte del plan de ajuste de precios que comenzará a salir este jueves a través de la Gaceta Oficial y la Superintendencia de Precios Justos.

El alto funcionario aseguró al programa "Punto Crítico" de VTV que el gobierno "ha identificado algunos de los rubros que han estad rezagados, a los cuales le daremos prioridad". Entre los sectores que serán ajustados, señaló que serán "algunos productos de higiene y aseo personal, algunos productos alimenticios, colegios y polizas de seguro y farmaceúticos. En este caso, tenemos productos que tienen hasta diez años de rezago".

El ministro reconoció que el Sistema de Abastecimiento Territorial (SAT) "establece que nadie puede producir a pérdida. Hemos llegado a acuerdos en productos identificados como básicos (…) para garantizar e incrementar la colocación ajustando las tablas de costos de producción". También reconoció que en Venezuela existe un déficit de producción, por distintos factores, en rubros que ahora sólo se pueden conseguir a través del mercado negro.

"Estamos trabajando para resolver el problema de las colas. Dar un tiempo sería una irresponsabilidad. Las colas irán desapareciendo de manera progresiva y el pueblo lo va a mirar", señaló.

Pérez Abad recalcó que, de acuerdo a los cálculos del ministerio, 40 por ciento de la producción "que se importa o se fabrica no llega al punto de venta final". Habló de tres factores que, en su criterio, han obstaculizado la colocación de oferta: el "bachaqueo cásico", el contrabando de extracción y un nuevo elemento: el "bachaqueo corporativo", del que explicó sería la venta de mercancía directamente de los depósitos. Esto a pesar de que la causa identificada por el Ejecutivo como la responsable del contrabando de extracción, la frontera con Colombia, se encuentra cerrada desde hace más de seis meses.

El ministerio de Industria y Comercio y el de Alimentación presentarán, en el próximo gabinete económico, un plan conjunto con metas para los rubros identificados "con metas concretas de contrataciones de cara al final del año 2016″.

Fuente: Biendateao