Síguenos en: Menu

Alfonso Marquina: Venta de oro afecta poder adquisitivo del bolívar


El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Alfonso Marquina, denunció que entre abril y junio Venezuela ha perdido 154.8 toneladas de oro de las reservas internacionales. "Esto nos lleva a que Venezuela que estaba en la posición número 16 en abril, hoy con 361 toneladas de oro en reserva, está en el puesto número 23 con tan solo 206".

Marquina precisó que las cifras han sido divulgadas por páginas internacionales especializadas en el seguimiento de las reservas internacionales en oro "de las que obtuve la información".

"Ventas que el gobierno realiza sin que el país se entere, a escondidas y quizás la verdadera razón de la repatriación del oro (en 2011 desde Londres) fue que al tenerla en bóveda podían venderla sin que el país y el mundo se entere", subrayó.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, el parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- anunció que se investigarán las operaciones de venta para saber quien compró el oro y en qué condiciones. "Venezuela hizo algunas operaciones swap en las que se puso el oro como garantía y, yo no quiero pensar, que el incumplimiento por falta de pago haya llevado a ejecutar esta garantía porque eso sería entregar el oro monetario a mucho menos de la mitad de su valor".

Marquina lamenta que la opacidad en el funcionamiento de las instituciones públicas permita que se den este tipo de hechos. "El Banco Central de Venezuela –BCV- no publica sus operaciones ni los indicadores macroeconómicos, con el agravante de que ahora el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- pretende darle una nueva licencia para delinquir que no es otra cosa que poder endeudarse sin la autorización de la Asamblea Nacional –AN- violando las normas constitucionales".

Fuente: Costa Del Sol