Síguenos en: Menu

Afirman que el país cumple sus compromisos externos


Caracas.- Como una "sanción disfrazada", denominó el vicepresidente de Economía Productiva, Carlos Faría, el "altísimo riesgo país", que algunas calificadoras internacionales han atribuido a Venezuela, dijo.

A juicio del funcionario, la situación es incomprensible y no obedece a criterios económicos dado que la Nación ha cumplido "puntual y disciplinadamente" con sus compromisos, así como con Pdvsa, la principal empresa del país, sostuvo Faría este lunes.

Precisamente en torno a este punto, el presidente Maduro, en días pasados, contabilizó en $ 60.000 millones la cantidad de dinero que ha erogado el país en los últimos tres años para honrar las obligaciones contraídas.

"Nos imponen intereses muy altos y condiciones muy difíciles, y en este momento ésa es una forma que nosotros tendríamos para poder salir adelante como lo hace cualquier otro país en el mundo (...) nos imponen ese tipo de sanciones disfrazadas, pero que al fin y al cabo son sanciones".

En entrevista en el programa "La Pauta de Hoy" que se transmite por VTV, indicó además, que la situación impide al país tener acceso a las fuentes de financiamiento internacional que requiere.

"Tenemos también el tema de la corresponsabilidad de los bancos, como es el caso del City Bank. Varios de ellos han cesado sus funciones de manera inexplicable, no ha habido ninguna razón económica para que ello pueda ocurrir, ellos se desprenden de esa función, y eso impide que el país pueda adelantar actividades en las que está comprometida la Nación (...) Eso tiene que ver con el retraso de los pagos, y en el cumplimiento de los compromisos internacionales de la República", señaló.

Faría desmintió la versión de que 449 empresas brasileñas hayan dejado de exportar alimentos al país, y aseguró que, por el contrario, el abastecimiento ha mejorado, aunque no lo deseable.

Dijo que con la llegada de 1.600 contenedores con juguetes, e insumos para las hallacas, se garantizarán los productos para las festividades.

Desplegarán un plan para frenar la especulación, informó también el titular de Industria y Comercio.